Por qué Biden tendría que recurrir a órdenes ejecutivas para sacar adelante su agenda económica una vez tomada la presidencia

La perspectiva de un Senado controlado por la oposición pone en la mesa la opción para que el presidente electo tome medidas ejecutivas como las que utilizó el presidente Trump

WILMINGTON, DELAWARE - NOVEMBER 10: U.S. President-elect Joe Biden addresses the media about the Trump Administration’s lawsuit to overturn the Affordable Care Act on November 10, 2020 at the Queen Theater in Wilmington, Delaware. Mr. Biden also answered questions about the process of the transition and how a Biden Administration would work with Republicans. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)

WILMINGTON, DELAWARE - NOVEMBER 10: U.S. President-elect Joe Biden addresses the media about the Trump Administration’s lawsuit to overturn the Affordable Care Act on November 10, 2020 at the Queen Theater in Wilmington, Delaware. Mr. Biden also answered questions about the process of the transition and how a Biden Administration would work with Republicans. (Photo by Joe Raedle/Getty Images) Crédito: Joe Raedle | Getty Images

El presidente electo Joe Biden podría enfrentar un panorama complejo para influir en el manejo de la economía de Estados Unidos, que trata de recuperarse de la peor recesión desde la Gran Depresión.

La perspectiva de un Senado controlado por el Partido Republicano, que podría reducir o bloquear una respuesta fiscal importante para enfrentar la crisis del coronavirus, significa que Biden podría necesitar tomar medidas ejecutivas expansivas como las que utilizó el presidente Trump para dar forma a su agenda económica en temas como el comercio y la regulación, y más recientemente durante la emergencia económica provocada por la pandemia de COVID-19.

“No va a ser tan fácil como hubiera sido una aplastante victoria demócrata, donde podrían haber usado la reconciliación presupuestaria para aprobar gran parte de su agenda”, dijo G. William Hoagland, vicepresidente senior del Centro de Política Bipartidista, a The Hill.

“Creo que la administración de Biden va a tener que empezar a pensar en cómo lograr sus objetivos sin acuerdos en el Congreso y mirar más al proceso ejecutivo”, agregó.

La pandemia de COVID-19, que tiene un importante rebrote, sumió al país en una de sus peores recesiones registradas, con picos recientes en las tasas de infección que amenazan con hacer que la economía vuelva a hundirse. Los nuevos casos de COVID-19 han batido récords día tras día, superando la cifra sin precedentes de 140,000 en un día esta semana.

Biden, que prestará juramento hasta el 20 de enero, puede quedar al margen de las urgentes negociaciones. Mientras tanto, dos programas clave de beneficios por desempleo expirarán el 31 de diciembre.

Si los demócratas no logran ganar la segunda vuelta en Georgia el 5 de enero, es posible que Biden tenga que recurrir a las cuestionadas órdenes ejecutivas que Trump utilizó ampliamente durante su presidencia cuando el Congreso no aprobó leyes relacionadas.

El uso expansivo de sus atribuciones como presidente por parte de Trump puede dejar a Biden con nuevas vías de acción: “Creo que, desafortunadamente, el presidente Trump ha sentado un precedente negativo en esto”, dijo Hoagland.

El comercio es una de las áreas más claras en las que Biden puede tomar medidas unilaterales.

“En política comercial, la mayor parte de lo que ha hecho la administración Trump fue a través de la acción ejecutiva”, dijo Chad Bown, economista del Instituto Peterson de Economía Internacional en Washington.

Trump usó leyes sobre seguridad nacional para eludir al Congreso y desencadenar una serie de guerras comerciales, principalmente con China, pero también con Europa y otros aliados clave.

Se espera que Trump deje el cargo con los aranceles intactos sobre exportaciones estadounidenses por valor de cientos de miles de millones de dólares.

“Con una administración de Biden, todo eso podría modificarse, anularse o incluso dejarse solo mediante una acción ejecutiva similar”, dijo Bown.

Es probable que Biden busque reducir los aranceles a través de acuerdos negociados, lo que significa que no levantará los aranceles de inmediato. Sin embargo, es probable que los socios comerciales eliminen sus propios impuestos sobre los productos estadounidenses, lo que podría ayudar a las empresas en dificultades.

“Las empresas, los fabricantes, los exportadores y los agricultores estadounidenses que han pagado miles de millones de dólares en aranceles al gobierno federal continúan luchando en medio de la crisis económica. Mientras el presidente electo Biden trabaja para ayudar a la recuperación de la economía, debe poner fin a la guerra comercial prioridad “, dijo Jonathan Gold, portavoz de Americans for Free Trade, un grupo de defensa de los aranceles.

Biden también podría seguir los pasos de Trump en el seguro de desempleo. Después de no lograr un acuerdo para renovarlos los $600 dólares en pagos de desempleo adicionales que vencieron el 31 de julio, Trump utilizó acciones ejecutivas para proporcionar fondos adicionales.

Si bien ese tipo de enfoque por sí solo hará poco para sostener una recuperación, Biden podría mantener la estrategia en su bolsillo trasero para impulsar los beneficios si los demócratas no están satisfechos con lo que el Partido Republicano acuerda en un proyecto de ley de alivio COVID-19 final.

Pero no está claro si Biden estará dispuesto a impulsar la autoridad ejecutiva hasta donde lo ha hecho Trump.

“La administración Trump no pensó si las acciones eran legales en muchos casos y la administración Biden, seguramente, será más cuidadosa”, dijo Heidi Shierholz, del Instituto de Política Económica, quien fue economista jefe del Departamento de Trabajo durante la administración Obama y ahora es candidata para integrar el Consejo de Asesores Económicos de Biden.

Uno de los movimientos más controvertidos de Trump para eludir el Congreso fue declarar el estado de emergencia para desviar miles de millones de dólares en fondos de defensa para construir un muro en la fronteracon México.

Eso, dice Shierholz, puede estar más allá del alcance de lo que un institucionalista como Biden cree que es apropiado.

“La administración Biden hará todo lo que pueda hacer legalmente, y no sé si el desvío de fondos de defensa califica”, dijo.

Shierholz señaló que hay varias otras acciones importantes que Biden puede tomar sin el Congreso, pero muchas de ellas serían movimientos regulatorios lentos: la implementación de estándares temporales de emergencia sobre COVID-19; aumentar el salario mínimo para los trabajadores con contratos federales; restaurar las políticas de la era Obama sobre la protección de las horas extras, y cambiar los estándares para ayudar a los trabajadores a obtener más beneficios.

La mejor oportunidad de Biden para restaurar la economía, dijo, será cumplir con sus promesas de campaña de encontrar un terreno común con los republicanos y hacer que las cosas funcionen.

En esta nota

Joe Biden orden ejecutiva

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain