Por qué Costco se niega a ofrecer un servicio de compra remota y que los clientes sólo busquen su pedido

La pandemia ha detonado esta modalidad para adquirir los productos evitando las aglomeraciones

Por qué Costco se niega a ofrecer un servicio de compra remota y que los clientes sólo busquen su pedido
Costco sigue apostando a la experiencia de los consumidores en las tiendas.
Foto: Paul Kane / Getty Images

El método de compra en línea y recolección en tienda es una tendencia que ha ido en aumento y que la pandemia por COVID-19 ha detonado en su práctica debido a las medidas de confinamiento y distancia social que se han adoptado para evitar los contagios por coronavirus, en lo que parece ser una tendencia irreversible hacia las compras remotas sin tener que pagar el envío a domicilio.

Sin embargo, una de las tiendas líderes en su ramo como Costco se han negado a incorporar este método de compra a su estrategia de ventas, en buena medida debido a que uno de los factores clave de su éxito son las compras impulsivas que experimentan los clientes en las tiendas, por lo que no quiere desincentivar dicha experiencia entre sus socios a pesar de la tendencia.

Apenas en agosto, 25.5 millones de hogares compraron alimentos en línea para recolectarlos afuera de la sucursal de su elección, según una encuesta realizada a 1,817 consumidores por la firma consultora Brick Meets Click, cifra que representó un incremento de 10.1 millones de hogares respecto al mismo periodo de 2019.

Te puede interesar:

·10 productos para cuidar tu salud que son más baratos en Costco

En el contexto de la pandemia, las ventas de Costco aumentaron en los primeros meses cuando los consumidores se apresuraron para abastecerse de comestibles anticipando una escasez de productos, pero de acuerdo a los últimos reportes de la compañía, dicha tendencia se ha revertido a medida de que los restaurantes y otros comercios han comenzado a abrir, lo que ha contraído las compras a granel.

“Seguimos evaluándolo. No hemos decidido hacerlo en este momento, no vemos a muchos miembros pidiéndolo y ofrecemos otras alternativas”, dijo el director financiero de Costco, Richard Galanti, en una entrevista con CNN. “Queremos que recorras el almacén y veas lo que tenemos para ofrecer”, dijo Galanti.

Uno de los principales inconvenientes que enfrenta el gigante de las ventas a granel es que paradójicamente no contaría con el espacio suficiente en sus almacenes y estacionamientos para establecer una logística óptima bajo el sistema de compra en línea y recolección en tienda, ya que ser requiere de un área de montaje para que los trabajadores armen los pedidos, lugares frescos para evitar su descomposición y un espacio en el estacionamiento dedicado para recoger los productos, lo que implicaría una reconfiguración de las tiendas.