Por qué CVS y Walgreens son acusados de haber “desperdiciado más vacunas contra COVID que todos los estados juntos”

Por una mala planeación, las farmacias representaron casi el 75% de las dosis desperdiciadas informadas a los CDC. Los estados y algunas grandes ciudades el el 23.3%

Walgreens tendrá sus propias tarjetas de crédito y débito en el segundo semestre del 2021.

Walgreens tendrá sus propias tarjetas de crédito y débito en el segundo semestre del 2021. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Les quedó grande el encargo. CVS y Walgreens, dos cadenas de farmacias a las que el gobierno federal autorizo a aplicar la vacuna contra el COVID-19 son responsables de haber desperdiciado una gran cantidad de medicamentos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que, para fines de marzo,182,874 dosis de la vacuna habían sido desperdiciadas, de las cuales CVS fue responsable de casi la mitad y Walgreens del 21%, casi 128,500 antídotos tirados a la basura entre ambas cadenas.

Los datos de los CDC sugieren que las empresas han desperdiciado más dosis que todos los estados y las agencias federales juntas. La vacuna de Pfizer, que en diciembre fue la primera en implementarse e inicialmente requirió almacenamiento a temperaturas ultra frías, representó casi el 60% de las dosis inutilizadas.

Algunos críticos han señalado que pudo ser una mala planificación cuando la administración Trump se apoyó en ambas cadenas para vacunar a los residentes y al personal de los centros de atención a largo plazo. CVS dijo que “casi todos” los desperdicios ocurrieron durante ese esfuerzo. Walgreens no especificó cuántas dosis desperdiciadas corresponden a ese programa.

Lo cierto es que después de meses de vacunación, los CDC tienen una visión limitada de cuántas vacunas se desperdician, dónde y quién lo hace, lo que complica los esfuerzos para dirigir las dosis a donde más se necesitan. Los expertos en salud pública dicen que tener un buen manejo de los desechos es crucial para detectar problemas que podrían descarrilar el programa y poner en riesgo vidas.

Las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna, presentadas en viales multidosis, son frágiles y tienen una vida útil limitada. En general, el desperdicio ha sido minúsculo: al 30 de marzo, las autoridades sanitarias de Estados Unidos habían entregado aproximadamente 189.5 millones de dosis de vacunas y administrado 147.6 millones.

El seguimiento de las dosis desperdiciadas ayuda a identificar los cuellos de botella en los que podrían ser necesarios ajustes de distribución, dijo el Dr. Bruce Y. Lee, profesor de política y gestión de la salud en la City University of New York. Debido a que el gobierno federal está pagando las dosis, “cualquier desperdicio equivale a tirar el dinero de los contribuyentes por la rampa”, dijo. CVS, Walgreens y otros minoristas no pagan por la vacuna. El gobierno lo proporciona. Y bajo el programa Medicare, paga a los proveedores aproximadamente $40 dólares por cada dosis administrada.

La encuesta de KHN sobre el desperdicio de vacunas se basa en solicitudes de registros públicos a los CDC y los 50 estados, las cinco ciudades principales, Puerto Rico y Washington, DC. Combinados, los registros documentan más de 200,000 dosis desperdiciadas. Sin embargo, los datos tienen deficiencias. Los datos de 15 estados, el Distrito de Columbia y varios territorios de Estados Unidos no se incluyen en los registros de los CDC. En general, la notificación de residuos ha sido inconsistente.

Además de los CDC, 33 estados y DC proporcionaron al menos algunos datos a KHN en respuesta a esas solicitudes de registros. Informaron al menos 18,675 dosis adicionales que se han desperdiciado en 10 jurisdicciones no representadas en las cifras de los CDC. Incluyen 9,229 en Texas al 26 de marzo y 2,384 en New Hampshire al 10 de marzo. Pero ninguna ciudad o estado se acerca al desperdicio reportado por CVS y Walgreens, cuya campaña de vacunación fue criticada por lenta e ineficaz.

Un portavoz de CVS, Michael DeAngelis, culpó por las vacunas desperdiciadas a “problemas con las restricciones de transporte, limitaciones para redirigir las dosis no utilizadas y otros factores”.

“A pesar de los desafíos inherentes, nuestros equipos pudieron limitar el desperdicio a aproximadamente una dosis por clínica de vacunación en el lugar”, agregó.

Walgreens dijo que su desperdicio ascendió a menos del 0.5% de las vacunas que la compañía administró hasta el 29 de marzo, que totalizaron tres millones de inyecciones en centros de atención a largo plazo y 5,2 millones más a través de la asociación de farmacias minoristas del gobierno federal.

“Nuestro objetivo siempre ha sido asegurar que se use cada dosis de vacuna”, dijo el portavoz de la compañía, Kris Lathan.

En general, las farmacias representaron casi el 75% de las dosis desperdiciadas informadas a los CDC. Los estados y algunas grandes ciudades representaron el 23,3% del desperdicio de vacunas informado, y las agencias federales, incluida la Oficina de Prisiones y el Servicio de Salud Indígena, solo el 1,54%. Las Islas Vírgenes, el único territorio estadounidense en los datos federales, fue del 0,19%.

El desperdicio de vacunas podría aumentar en las próximas semanas a medida que los funcionarios cambien de táctica para inocular a las poblaciones más difíciles de alcanzar, dicen los expertos en salud pública.

En esta nota

CVS vacuna contra coronavirus Walgreens
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain