¿Por qué el 1 de mayo no se celebra el Día del Trabajo en Estados Unidos?
La Unión Americana tiene su propia fiesta laboral, es el "Labor Day", celebrado el primer lunes de septiembre. Conoce la historia
A lo largo de todo el mundo, el Día del Trabajo se celebra cada día 1 de mayo, pero en Estados Unidos el primer lunes de septiembre se conmemora el “Labor Day”.
¿Por qué es diferente? De acuerdo con diversos historiadores, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá decidieron cambiar la celebración porque no querían “reforzar el carácter revolucionario de esa fecha y relacionarla con los hechos ocurridos el 1 de mayo de 1886, en Chicago, cuando unos 80,000 trabajadores marcharon por Michigan Avenue tomados del brazo, mientras portaban sus pancartas en donde exigían la reducción de la jornada laboral a ocho horas.
Por aquellos años, además de las jornadas de 12 horas, las condiciones laborales eran altamente deplorables, no había seguridad, las fábricas eran espacios cerrados sin aire fresco, no existían instalaciones sanitarias y por ello los trabajadores comenzaron a organizar huelgas y mítines para levantar la voz contra el sistema.
El lunes 3 de mayo, después de la marcha, el movimiento se tornó violento, cuando la policía de Chicago atacó y mató a los trabajadores que estaban en huelga en la planta McCormick Reaper. Este ataque de la policía provocó una protesta en Haymarket Square la noche siguiente. Cuando la reunión terminaba, las aproximadamente 200 personas ahí reunidas fueron atacadas por la policía. En la revuelta murieron siete policías y cuatro trabajadores.
Al día siguiente, en todo Estados Unidos se declaró la ley marcial y en todo el mundo los gobiernos antilaborales utilizaron este incidente como pretexto para aplastar los movimientos sindicales locales. En Chicago, los líderes del movimiento fueron arrestados y se cerraron los periódicos sindicales. La policía detuvo a ocho hombres para ser juzgados, aunque la mayoría de ellos ni siquiera estuvieron presentes en la reunión de Hay Market.
El juicio duró dos meses y es uno de los más famosos en la historia de Estados Unidos. Siete de esos trabajadores recibieron la pena de muerte en la horca y el restante fue condenado a 15 años de trabajos forzados en prisión. Cuatro hombres fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1887. Otro fue encontrado muerto en su celda y en junio de 1893, el gobernador John P. Altgeld indultó a los tres sobrevivientes y condenó al sistema judicial que había permitido esta injusticia.
En julio de 1889, un delegado de la Federación Estadounidense del Trabajo recomendó en París que se estableciera el 1 de mayo como la fecha para celebrar el Día del Trabajo, en conmemoración de lo sucedido en Haymarket.
Después de la Revolución Rusa, la fecha del 1 de mayo se asoció erróneamente con el comunismo y en una protesta contra la política soviética, durante la década de los 60 en Estados Unidos el 1 de mayo se proclamó como el Día de la Ley.
El “Labor day” es considerado día feriado a nivel nacional desde 1894, cuando el vigésimo segundo presidente de la Unión Americana, Grover Cleveland, lo promulgó como ley. Durante ese fin de semana largo, muchas tiendas suelen hacer una venta especial, similar a otras celebraciones cívicas.