Por qué el Amazon Prime Day es la estrategia de la empresa para engancharte a su plataforma de por vida

La suscripción Prime es el primer paso para que la plataforma atraiga a los consumidores a su ecosistema
Por qué el Amazon Prime Day es la estrategia de la empresa para engancharte a su plataforma de por vida
El Amazon Prime Day de 2019 captó la mayor cantidad de suscriptores en la historia de la compañía.
Foto: George Frey / Getty Images

La fecha se acerca y conforme se agotan los días crece la expectativa sobre lo que resultará en la edición 2020 del Amazon Prime Day, programado del 13 al 14 de octubre próximos debido a su aplazamiento a causa de la pandemia por COVID-19 y cómo se comportará el mercado ante la contracción económica en un día especial de ofertas que además está próximo a otras fechas importantes en el calendario comercial como el Black Friday o el Cyber Monday.

Sin embargo, la estrategia del gigante de las ventas en línea va más allá de tener un par de días de ventas extraordinarias, su enfoque está encaminado a una serie de acciones que van llevando al consumidor a integrarlo al ecosistema Amazon en la medida en que la compañía cada vez ofrece más productos de la vida diaria con lo que asegure la permanencia de sus clientes, según plantea Daniel Howley, editor de la sección de Tecnología del portal Yahoo.

Ante una tendencia que se va haciendo común entre los actores preponderantes en la industria del internet (Amazon, Apple, Facebook y Google), la bancada del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes publicó un reporte hace unos días calificando a estas cuatro empresas de “los tipos de monopolios que vimos por última vez en las eras de los barones del petróleo y los magnates del ferrocarril”.

Te puede interesar

·Cómo sacar provecho del Amazon Prime Day sin pagar la membresía Prime

Esta será apenas la sexta edición del Amazon Prime Day, pero tan solo el año pasado logró mayores ventas que el Black Friday y el Cyber Monday juntos, aunque en su programación habitual durante el verano, por lo que no luce probable que esta situación se repita en 2020.

El punto de partida es que para obtener todos los beneficios que ofrece el Amazon Prime Day, incluida la entrega gratuita al día siguiente, en principio de cuentas se deben suscribir a su servicio Prime, con un costo de $119 dólares al año o $12.99 al mes.

Pero a pesar de los atractivos descuentos, cada año buena parte de los miembros Prime tienden a gastar más cada año. “Una vez que los miembros Prime pagan la cuota de membresía anual por adelantado, es probable que concentren sus compras en línea con Amazon. Según una encuesta reciente, los miembros Prime gastan un promedio de $1,400 dólares anuales en Amazon, frente a los 600 dólares de los no miembros”, según el informe del Congreso.

De acuerdo a información de la propia compañía, el inicio del Prime Day de 2019 ha sido la fecha que más consumidores se han suscrito en la historia de Amazon, lo que hace que cada vez cuente con una base mayor de clientes cautivos.

Asimismo, son los propios productos Amazon los que encuentran descuentos más atractivos en el Prime Day, lo que provoca un gancho inmejorable para ingresar en el ecosistema de la plataforma, ya sea con unas bocinas Echo, Alexa o Fire TV, o bien, aprovechar el combo de suscribirse a Prime para poder disfrutar de Primer Video y Prime Music sin cargo extra.