Por qué es importante calcular y conocer el propio valor en términos monetarios

Para conocer tu patrimonio neto hay que crear un balance personal
Por qué es importante calcular y conocer el propio valor en términos monetarios
Foto: Pexels

De acuerdo con CNBC Make It, los balances enumeran todos los activos y pasivos de una empresa y son herramientas útiles para saber cuánto vale realmente y para ver si es una buena inversión. Cuando se aplica a tu propia vida, un balance financiero puede hacernos saber si estamos en el camino de conseguir nuestros propios objetivos, como salir de una deuda, entendiendo cuánto y qué poseemos, qué deudas tenemos que pagar y cuánto valen en total.

Es importante crear un balance personal de todos tus activos y pasivos, denominado estado de situación financiera por parte de los planificadores financieros. Esto te dará una mejor idea de tu situación financiera total que una hoja de cálculo de presupuesto o gastos, ya que enumera todas las cosas de gran tamaño que posees y debes, no sólo lo que está gastando dinero en el día a día.  

Lo primero es reunir tus documentos financieros, así tendrás una idea de a dónde va tu dinero. De lo contrario, deberás recopilar extractos mensuales de préstamos y tarjetas de crédito, así como los saldos de cuentas bancarias y de inversión para enumerar todos tus activos y pasivos.

Los activos son cosas de tu propiedad que pueden tener valor, incluidos los ahorros en efectivo, certificados de depósitos (CD), cuentas de jubilación y otras inversiones, el valor de su hogar, otros bienes raíces, automóviles, joyas o reliquias. 

Los pasivos son dinero que le debes a otra persona o una institución financiera, incluyendo deuda de tarjeta de crédito, deuda de préstamos estudiantiles, préstamos para automóviles, hipotecas, préstamos personales y deudas médicas.

En una hoja de Excel o papel y lápiz enumera tus activos y pasivos en dos columnas, una al lado de la otra. Incluye el valor de cada elemento para que puedas sumar los totales al final. Todos los valores deben ser del mismo día para que esta hoja refleje el mismo punto único en el tiempo para sus finanzas. 

Una vez que tengas todo en la lista, suma cada columna y resta tus pasivos totales de tus activos totales. Esto te dará tu patrimonio neto. Pon atención en qué puedes cambiar para ayudarte a alcanzar tus metas financieras. 

Es de vital importancia actualizar tu balance regularmente, una vez al año o cada trimestre. De esa manera, siempre tendrás la información actualizada que necesitas para ver si estás en camino de lograr tus objetivos financieros.