Por qué indicó la secretaria del Tesoro Yellen que los latinos recuperarán la economía de Estados Unidos

La funcionaria federal recalcó el aporte histórico de la comunidad hispana a la economía de Estados Unidos y reconoció que no ha recibido el apoyo suficiente durante la pandemia

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de la administración Biden.
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de la administración Biden.
Foto: Ken Cedeno / EFE

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que las empresas y trabajadores latinos, que han sufrido más que otras comunidades los efectos de la pandemia, serán clave para liderar la recuperación económica.

“Sé lo difícil que han sido los últimos dos años. No es fácil colgar un letrero de cerrado en un sueño o un legado familiar en el que pusiste tu corazón”, dijo Yellen en una conferencia virtual con la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, donde también participaron el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

“Los empresarios hispanos pueden sacarnos nuevamente de una crisis. Sé que los trabajadores hispanos pueden impulsar nuestra recuperación, potencialmente de una manera aún mayor que hace una década, siempre y cuando eliminemos las barreras de larga data que han estado en su camino”.

Yellen dijo que los latinos se vieron afectados de manera desproporcionada en cuatro recesiones económicas anteriores: estanflación en los años 70, la recesión de principios de los 80, la primera burbuja de las “punto com” y la Gran Recesión en la década de 2000.

“Al final del día, probablemente es cierto que la economía pandémica siguió la tendencia histórica y golpeó a la comunidad hispana más que a muchos otros grupos”, dijo.

Yellen señaló que en los años inmediatamente posteriores a la Gran Recesión, el número de empresas latinas creció un 3.3 %, mientras que las empresas que no eran propiedad de latinos disminuyeron un 3.6%. Después de 2012, el número de empresas propiedad de latinos creció a más del doble del promedio nacional.

Los latinos vieron un aumento repentino del desempleo en casi un 20% el verano pasado, más alto que cualquier otro grupo, después de años de disminución del desempleo que comenzaron en 2010.

“Sabemos que los latinos y especialmente las latinas están sobrerrepresentados en las filas de los trabajadores de primera línea, personas que mantuvieron nuestro país a flote el año pasado”, dijo. “Pero también sabemos que el apoyo no ha sido devuelto en especie”.

“Estoy segura de que cuando alguien mire hacia atrás, a los datos económicos sobre la pandemia, no se limitará a concluir que las empresas y los trabajadores hispanos fueron víctimas de la economía de 2020. Verán que fueron constructores de un futuro mejor en 2021”.