Por qué las mujeres representaron todas las pérdidas de empleo en Estados Unidos

Esta distancia se debe en gran parte al desempleo en tres grandes sectores, como lo son educación, hotelería y venta minorista

Por qué las mujeres representaron todas las pérdidas de empleo en Estados Unidos
La fuerte pérdida de empleos en las mujeres sucedió en tres grandes sectores: educación, hotelería y venta minorista, en particular tiendas de ropa y accesorios.
Foto: Pexels

Como una especie de maldición, algo muy extraño ha sucedido con las mujeres trabajadoras de Estados Unidos, a quienes después de tener más empleos que los hombres, la pandemia les cambió la suerte y la cosa parece ser peor de lo que imaginaban.

En 2019, el género femenino celebró tener más trabajos que el masculino, como había sucedido solo una vez en la historia durante 2009 y principios de 2010.

De pronto el mundo se detuvo con el coronavirus, la economía empezó a tambalearse, y con esto se perdieron 140,000 puestos de trabajo en el pasado mes de diciembre, lo que indica también que la recuperación económica va en retroceso.

Lo peor de todo fue que estos datos revelaron una brecha de género impactante: las mujeres representaron todas las pérdidas de empleo, perdiendo 156,000 puestos de trabajo, mientras que los hombres ganaron 16,000.

Esta distancia se debe en gran parte al desempleo en tres grandes sectores: educación, hotelería y venta minorista.

Mientras tanto, una encuesta de la Oficina de Estadísticas Laborales mostró una disparidad de género aún mayor, destacándose otra realidad dolorosa: las negros y latinas perdieron sus trabajos en diciembre, mientras que las mujeres blancas lograron avances significativos.

En general, las mujeres ya han perdido 5.4 millones de puestos de trabajo desde febrero, antes de que comenzara la pandemia, en comparación con los 4.4 millones de puestos de trabajo perdidos para los hombres.

Comenzaron 2020 en pie de igualdad, con mujeres ocupando el 50.03% de los trabajos, pero terminaron 2020 con 860,000 empleos menos que sus pares masculinos.

Entre las mujeres, las latinas tienen actualmente la tasa de desempleo más alta con un 9.1% , seguidas por las mujeres negras con un 8.4%. Las mujeres blancas tienen la tasa de desempleo más baja con un 5.7%.