Por qué los republicanos dicen que la posibilidad de llegar a un acuerdo por el paquete de ayuda se ve lejana

Para el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, es poco probable que se llegue a un acuerdo antes de las elecciones presidenciales de noviembre

Por qué los republicanos dicen que la posibilidad de llegar a un acuerdo por el paquete de ayuda se ve lejana
Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado.
Foto: OLIVIER DOULIERY / Getty Images

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, puso en duda este viernes la capacidad del Congreso para llegar a un acuerdo sobre un quinto paquete de ayuda para el coronavirus después de una votación fallida en el Senado y un estancamiento de semanas entre los demócratas y la Casa Blanca.

McConnell dijo el viernes que las conversaciones están en un estancamiento y agregó: “Mi interpretación es que nos estamos acercando a las elecciones”.

“No puedo predecir que nos reuniremos aquí en los dos meses antes de las elecciones … Espero que podamos superar nuestras diferencias partidistas y llegar a un acuerdo, pero eso no ha sucedido hasta el día de hoy”, dijo McConnell durante un evento en Kentucky, en declaraciones reproducidas por el portal The Hill.

Los comentarios de McConnell se producen después de que los demócratas bloquearon el jueves en el Senado un proyecto de ley de alivio del coronavirus presentado por los republicanos.

Después del revés, varios miembros del caucus republicano del Senado predijeron que las posibilidades de un acuerdo sobre otro proyecto de ley de alivio del coronavirus estaban casi muertas hasta después de las elecciones de noviembre.

Los demócratas del Congreso están presionando por un proyecto de ley amplio para abordar las consecuencias económicas y de salud de la propagación del virus, que ha matado a más de 191,000 personas en Estados Unidos.

Pero las conversaciones entre el liderazgo demócrata, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, no han ido a ninguna parte desde principios de agosto, cuando las negociaciones se descarrilaron en medio de fuertes divisiones sobre el monto y las disposiciones políticas clave.

Los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron un proyecto de ley de $3.4 billones de dólares en mayo. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata del Senado, Charles Schumer, ofrecieron descontar $1 billón de dólares de su monto si la Casa Blanca y los republicanos agregaran la misma cantidad a un proyecto de ley de $ 1.1 billones presentado a fines de julio.

Los republicanos rechazaron esa oferta y Mnuchin dijo que podrían subir hasta $1.5 billones de dólares. Eso es aproximadamente $700 millones menos que la cifra de $2.2 billones ofrecida por los demócratas a fines de agosto.

Además de la diferencia en el monto del proyecto de ley, no han resuelto diferencias significativas en las políticas, incluido el seguro de desempleo o más ayuda para los gobiernos estatales y locales, donde los republicanos han ofrecido $150 millones y los demócratas están presionando por $915 millones.

Schumer predijo el jueves que bloquear el proyecto de ley podría obligar a los republicanos a volver a la mesa de negociaciones y acordar un acuerdo más amplio que incluya las prioridades demócratas.

“Los demócratas invitamos a nuestros colegas republicanos a sentarse a la mesa, reunirse con nosotros y negociar de buena fe un proyecto de ley integral bipartidista que beneficiará a todo el país”, dijo Schumer en un comunicado después de la votación del jueves.

Pero los republicanos argumentan que los demócratas, específicamente Pelosi, necesitarán hacer concesiones para que se reanuden las conversaciones, incluida la eliminación de la demanda por muchos millones de dólares.