Por qué los robots podrían aumentar unos 58 millones de puestos de trabajo

Expertos suponen que si la automatización realiza las tareas más monótonas y también las más peligrosas, esto liberará a los humanos para hacer los trabajos más desafiantes

El Foro Económico Mundial vaticinó que la automatización puede agregar un 5% o $1.2 billones al Producto Interno Bruto de Estados Unidos en los próximos cinco años.

El Foro Económico Mundial vaticinó que la automatización puede agregar un 5% o $1.2 billones al Producto Interno Bruto de Estados Unidos en los próximos cinco años. Crédito: Pixabay

¿Eres de los que piensa que la automatización en el trabajo llevaría en un punto a la pérdida de empleos? Vives en el error, pues un estudio predijo que los robots podrían aumentar unos 58 millones de puestos de trabajo.

Contrario al temor popular que suponen las máquinas y la mano de obra del humano, el Foro Económico Mundial vaticinó que la automatización puede agregar un 5% o $1.2 billones al Producto Interno Bruto de Estados Unidos en los próximos cinco años.

Los análisis tienen ese resultado porque suponen que si los robots se hacen cargo de las tareas más monótonas y repetitivas del trabajo, así como de las más peligrosas y arriesgadas, esto liberará a los humanos para hacer los trabajos más desafiantes, como interactuar con los clientes, desarrollar mejor productos y administrar a los robots.

De estos pasos a la automatización existen algunos ejemplos claros, como cuando las hojas de cálculo y el software de contabilidad mejorar la dinámica de los contadores, sin necesariamente eliminarlos del mercado laboral. En 1979 habías unos 299,000 contadores, a la fecha se tiene registro de 1.28 millones de profesionales contables y auditores.

Esta posible revolución traería un gran aumento neto de puestos de trabajo, en donde dos tercios de esos empleos transformados se volverían más cualificados y el otro tercio se volvería menos calificado.

Y dado que se espera que el número total de empleos crezca de manera tan dramática, los empleos menos calificados podrían muy bien ir a las personas que actualmente están desempleadas y podrían ser un primer paso importante para que vuelvan a ingresar a la fuerza laboral.

En esta nota

empleo en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain