Por qué no debes perder la esperanza de la llegada de un nuevo paquete estímulo

Ambos partidos quieren otorgar ayuda a los estadounidenses, lo que detiene la negociación es el monto de la misma

Por qué no debes perder la esperanza de la llegada de un nuevo paquete estímulo
Cuando llegue el acuerdo, los cheques estarán listos para imprimirse.
Foto: Jeff Fusco / Getty Images

Cuando se habla de una segunda ronda de cheques de estímulo, hay buenas y malas noticias.

La buena noticia: demócratas y republicanos han dicho que quieren enviar a los estadounidenses más pagos directos.

La mala noticia: el Congreso debe ponerse de acuerdo para que el próximo paquete de estímulo para enfrentar la crisis desatada por coronavirus sea una realidad.

Las conversaciones entre los dirigentes demócratas y la Casa Blanca fracasaron porque no pudieron llegar a un compromiso sobre cuánto gastar en esa legislación. Los demócratas han propuesto más de $3 billones de dólares en ayuda, mientras que los republicanos han dicho que su objetivo es sólo otorgar $1 billón.

“Ninguna de las partes quiere darle una victoria a la otra en este momento”, dice Ed Mills, analista de políticas de Washington en Raymond James en una nota para el portal CNBC.

El impasse llevó al presidente Donald Trump a firmar una serie de órdenes ejecutivas a principios de este mes que abordan los beneficios de desempleo, los préstamos estudiantiles, las protecciones contra desalojos y los aplazamientos de impuestos sobre la nómina. Pero otras áreas quedaron intactas, incluida la financiación estatal y local y la ayuda para las escuelas.

Otras iniciativas con un apoyo más popular, como los controles de estímulo y la ayuda para pequeñas empresas, podrían ayudar a que los políticos vuelvan a la mesa de negociaciones, dijo Mills.

La gran pregunta es qué tan pronto podría suceder eso. El Congreso tiene como fecha límite el 30 de septiembre para elaborar un presupuesto para el próximo año fiscal. Los demócratas de la Cámara de Representantes trabajan en una nueva legislación para brindar apoyo al Servicio Postal de los Estados Unidos, que algunos esperan podría ayudar a reabrir las conversaciones por la ayuda económica.

Mientras tanto, el gasto podría desacelerarse a medida que los ahorros de los hogares comiencen a disminuir y, con el aumento de las solicitudes por desempleo, se espera que solo dure varias semanas. Cuando los legisladores reanuden las conversaciones, se espera que los cheques de estímulo de $1200 dólares permanezcan en el paquete.

“Es una de las únicas áreas que realmente tiene apoyo bipartidista”, agrega Mills. “Cuanto más tiempo pasemos sin un aumento del desempleo, cuanto más tiempo pasemos con la economía aún sin reabrirse por completo, mayor será la necesidad económica de esa ayuda”.

¿Qué tan grandes podrían ser los segundos cheques de estímulo?

La segunda ronda de cheques de estímulo podría rondar los $1200 dólares por adulto, como lo fueron los primeros pagos que se realizaron a principios de este año, que incluían hasta $ 2400 por pareja casada, más $500 dólares por cada niño menor de 17 años.

Ambos partidos han propuesto algunos cambios para la segunda ronda.

Los demócratas de la Cámara de Representantes han propuesto entregar cheques de $1200 dólares nuevamente, pero esta vez aumentando el dinero de los dependientes a $1200 para un máximo de tres hijos, por lo que algunas familias serían elegibles para recibir hasta $6000 dólares.

El plan de los demócratas también exige la eliminación del límite de edad para el pago de dependientes. Y quieren que los extranjeros no residentes sean elegibles para recibir la ayuda.

Los republicanos del Senado propusieron un proyecto de ley que pide cheques de $ 1200 para adultos y $500 para dependientes. Su plan también exige eliminar el límite de edad para los dependientes.

Pero un grupo de republicanos del Senado, incluidos Marco Rubio (Florida) y Mitt Romney (Utah), presentó otro proyecto de ley que cambiaría ese plan para hacer que los cheques de estímulo sean de $ 1000 dólares para adultos y dependientes con el fin de dar a las familias con niños más dinero. El proyecto de ley también propuso permitir que los estadounidenses que presenten una declaración conjunta con cónyuges extranjeros no residentes (aquellos que no tienen números de seguro social) obtengan el cheque.

¿Cuánto tiempo puede pasar antes de que lleguen los cheques?

Una vez que el gobierno tenga luz verde para enviar el dinero, esta vez podría llegar más rápido para muchas personas.

Aquellos que tienen su información de depósito directo archivada con el IRS, probablemente serán los primeros en recibir el pago.

El gobierno también organizó información sobre los beneficiarios federales que reciben Seguro Social, Seguridad de Ingreso Suplementario u otro apoyo, lo que podría significar que esas personas reciban los segundos cheques más rápidamente.