Por qué Pelosi recahaza la idea de votar el paquete de ayuda económica este sábado

La líder democrata sostiene que una votación apresurada podría afectar las negociaciones sobre otros aspectos de un paquete de alivio del coronavirus
Por qué Pelosi recahaza la idea de votar el paquete de ayuda económica este sábado
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.
Foto: Chip Somodevilla / Getty Images

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi rechazó el jueves la peticiónde algunos demócratas para votar este fin de semana sobre una legislación para extender los pagos del seguro de desempleo federal que expiró a fines de julio.

Pelosi sostiene que una votación apresurada podría afectar las negociaciones sobre otros aspectos de un paquete de alivio del coronavirus, escribió la reportera Cristina Marcos, en el portal The Hill.

Más de 100 demócratas encabezados por los representantes Scott Peters (California), Derek Kilmer (Washington) y Don Beyer (Virginia), firmaron esta semana una carta en la que pedían a los líderes de su partido a programar una votación para este próximo sábado sobre una ley para extender el seguro del desempleo basado en un modelo econométrico.

Pelosi dijo que ella apoya la idea de vincular los pagos del seguro de desempleo a medidas económicas como la tasa de desempleo en lugar de permitir que los beneficios caduquen en fechas arbitrarias. Pero argumentó que votar sobre una propuesta de este tipo en esta etapa podría ser contraproducente en las negociaciones de alivio del coronavirus.

“Esa es una iniciativa muy positiva. Lo he alentado, he acogido con agrado esa sugerencia”, dijo Pelosi durante una entrevista en “PBS NewsHour”.

“No creo que estratégicamente debamos ir ahora porque a los republicanos les gustaría aprobar algo así”, continuó Pelosi. “Olvídese de los fondos gubernamentales, estatales y locales; olvídese de nuestras inversiones para detener el virus; olvídese de otras iniciativas que alimentan a los niños que padecen inseguridad alimentaria en nuestro país, el voto por correo y demás”.

Pelosi también advirtió que si la Cámara aprobara un proyecto de ley independiente para extender el seguro de desempleo, los republicanos del Senado podrían enmendarlo y agregar “píldoras venenosas”.

“No creo que se haga dándoles lo que ellos buscan”, dijo Pelosi sobre llegar a un acuerdo de ayuda para el coronavirus con los republicanos. “Creo que se logra al hacerlos negociar”.

La política californiana reiteró su postura en una carta a sus colegas el jueves por la noche y señaló que “las ideas que han presentado los miembros han sido excelentes”.

“Sin embargo, debemos considerar su oportunidad y valor estratégico. No pueden hacerse a expensas de abordar las prioridades de la Ley HEROES, en particular el apoyo a la educación estatal y local, que están en crisis ”, escribió Pelosi, refiriéndose al paquete de ayuda de coronavirus de 3 billones de dólares que aprobaron los demócratas de la Cámara en mayo.

Ese proyecto de ley, que los republicanos del Senado se han negado a considerar, extendería el estímulo de desempleo semanal de $600 dólares hasta enero de 2021.

Las negociaciones bipartidistas entre Pelosi, el líder de la minoría del Senado Chuck Schumer, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, colapsaron a principios de este mes, principalmente por la financiación de los gobiernos estatales y locales, la ayuda para ayudar a las escuelas a reabrir y el monto de los pagos semanales del seguro de desempleo federal.

Los demócratas de la Cámara de Representantes, particularmente los de los distritos indecisos, se han mostrado cada vez más ansiosos por el estancamiento que se ha prolongado después de que terminaron los pagos del seguro de desempleo el mes pasado.

“Si bien existen varias propuestas para extender los beneficios por desempleo, la única forma de brindar alivio financiero a millones de estadounidenses sin estar sujetos a obstáculos políticos es promulgar estabilizadores automáticos para los beneficios por desempleo”, escribieron los legisladores en la carta encabezada por Peters, Kilmer y Beyer.

“Al aprobar una legislación que vincule los beneficios por desempleo a los factores económicos, podemos asegurar que la ayuda se devuelva a quienes la necesitan y evitar futuras fallas siempre que la economía nos diga que la ayuda es necesaria”, escribieron.

La Cámara está programada para votar el sábado sobre la legislación para evitar cualquier cambio operativo en el Servicio Postal que podría afectar la entrega de correo durante la pandemia de COVID-19 y proporcionar $25 billones de dólares para las operaciones de la agencia.

Los demócratas optaron por realizar la votación el sábado para que no entrara en conflicto con las convenciones partidistas que se celebran esta y la próxima semana.