Por qué podría el banco congelar tus cuentas en Estados Unidos

Los bancos en EE.UU. podrían congelar tus cuentas por deudas federales e incluso por sospechas de financiamiento a actividades criminales. En SoloDinero te explicamos a detalle estas circunstancias y qué debes hacer si el banco congela tus cuentas

congelar cuentas ee.uu.

Si el banco piensa que tus movimientos financieros más recientes son sospechosos, podría congelar tu cuenta. Sin embargo, no debes angustiarte. Si te comunicas con el banco y explicas lo ocurrido, es probable que te desbloqueen tu cuenta a la brevedad. Crédito: Shutterstock

En ciertas circunstancias (frustrantes y embarazosas), es posible que tu banco de cabecera congele tus cuentas de ahorro o corrientes. Esto significa que tus principales instrumentos financieros de resguardo de dinero no permitirán retiros ni transferencias, aunque es posible que aún puedas recibir depósitos.

Las razones por las que puede ocurrir esto son variadas, pero casi todas tienen que ver con el hecho de que es posible que no hayas cumplido con tus obligaciones financieras con entes privados o con el Estado, por concepto de deudas fiscales.

En SoloDinero te explicaremos por qué el banco puede congelar tus cuentas en Estados Unidos.

1- Deudas no liquidadas con cobradores

Los cobradores, o recaudadores de deuda, pueden solicitar a los bancos que congelen tus cuentas e, incluso, embargar tus salarios, a fin de obligarte a cumplir con tus compromisos financieros no liquidados. Sin embargo, deben tener aprobación de la corte para poder llevar a cabo este procedimiento, lo cual se logra a partir de lograr una orden en tu contra.

Una vez que tengan esta orden en mano, los cobradores de deuda, o los tribunales, enviarán esto a los bancos, quienes implementarán la medida.

En el caso de que tengas una cuenta de préstamo en mora en la misma institución en la que tienes tu cuenta de banco, el prestamista podría ingresar directamente a tu cuenta para liquidar tu deuda sin entablar una demanda judicial.

Esto es debido a que la firma de un préstamo provee al banco con el acceso a tu cuenta, incluso en el caso de un impago.

2- Deudas no liquidadas con el gobierno

Los estudiantes que tengan deudas relacionadas con préstamos estudiantiles emitidos por instituciones federales, así como las personas que tengan deudas fiscales con el gobierno, podrían atravesar procesos de congelación de sus cuentas por parte de sus bancos.

La razón de esto es que el Servicio de Renta Interno (IRS, por sus siglas en inglés) puede emitir un embargo fiscal por cualquier deuda tributaria no liquidada, y esta requisición no puede ser levantada hasta que el pago de la deuda se haya realizado por completo.

3- Sospechas de actividades ilegales

Los bancos tienen la autoridad discrecional de congelar cuentas si consideran que el usuario principal de dicha cuenta se encuentra involucrado en actividades ilegales.

Esto se debe a que las regulaciones bancarias se volvieron más estrictas luego del atentado terrorista del 11 de septiembre del año 2002, a fin de apoyar a la lucha en contra del crimen y el terrorismo que utiliza a las instituciones financieras de EE.UU. para financiar sus actividades.

Asimismo, los bancos monitorean las cuentas sospechosas de estar involucradas en lavado de dinero, lo cual implica el movimiento de dinero para hacer parecer que el mismo proviene de fuentes legítimas.

Por otra parte, si intentas canjear cheques sin fondos, y el banco te descubre, podría congelar tus cuentas, pues esto es considerado como un fraude.

Se debe acotar que todo movimiento fuera de lo ordinario en tus cuentas, como un depósito inusualmente grande o movimientos bancarios extraños, pueden llamar la atención de los bancos y congelar tus cuentas, pues podrían pensar que eres víctima de robo de identidad.

¿Qué debo hacer si el banco congeló mi cuenta?

Lo primero que debes hacer si recibes una notificación de congelación de tus cuentas es comunicarte inmediatamente con tu banco. De esta forma, podrás saber qué pasos debes seguir para proceder a desbloquear tu cuenta a la brevedad.

Si tu cuenta fue congelada por actividades que sabes que fueron legítimas, debes demostrarlo ante el banco. Si puedes explicar, con pruebas, que tus actividades no suponen ninguna irregularidad, es probable que el banco concluya el congelamiento y retorne el funcionamiento normal de tu cuenta.

En el caso de que haya sido por deudas, podrías solicitar el apoyo de un abogado especializado en deudas y créditos, a fin de establecer un acuerdo de pago para liquidar la deuda lo más pronto posible.

También te puede interesar:

En qué circunstancias puede un recaudador de deuda embargar mi salario en EE.UU.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain