Por qué Roku amenaza a Google con sacar Youtube TV de su plataforma

De acuerdo con diversas fuentes, las negociaciones entre Roku y Google no van bien, por lo que la plataforma ha comenzado a notificar a sus usuarios que YouTube TV podría desaparecer en un futuro

Roku dice que Google utiliza prácticas anticompetitivas y discriminatorias.
Roku dice que Google utiliza prácticas anticompetitivas y discriminatorias.
Foto: Monica Schipper / Getty Images

Por las negociaciones que Roku sostiene actualmente con Google los usuarios de la plataforma podrían perder el acceso a YouTube TV. ¿Por qué? Roku dice que las condiciones de Google para favorecer a YouTube son “depredadoras, anticompetitivas y discriminatorias”.

¿Si tienes un Roku deberías estar nervioso? Roku domina el mercado cuando se trata de transmisores multimedia. Esa fortaleza lo ayuda para obtener contratos más favorables con los proveedores de contenido, así como para luchar por preservar la integridad de su plataforma. Desafortunadamente, esas disputas muchas veces resultan en pérdidas para los usuarios. Por ejemplo, recientemente un canal de HBO Max no apareció en la plataforma hasta mucho después de su lanzamiento debido a que las compañías no podían cerrar un trato.

Es el caso con Youtube. De acuerdo con diversas fuentes, las negociaciones entre Roku y Google no van bien, por lo que la plataforma ha comenzado a notificar a sus usuarios por correo electrónico que YouTube TV podría desaparecer en un futuro cercano.

Pero esta notificación probablemente es una táctica de negociación. Roku quiere demostrarle a Google que no tiene problemas para eliminar YouTube TV de millones de Rokus. Es una manera de ejercer presión.

Según Axios, Google le ha pedido a Roku que realice cambios significativos para favorecer los productos de YouTube.

¿Cuáles? Crear una lista de resultados de búsqueda para YouTube dentro de la interfaz de Roku para que los resultados de búsqueda de YouTube sean más prominentes.

Bloquear los resultados de búsqueda de otros proveedores de contenido de transmisión mientras usa YouTube.

Utilizar determinados conjuntos de chips y / o tarjetas de memoria en hardware futuro.

Roku llama a estas solicitudes “predatorias, anticompetitivas y discriminatorias”, acusa a Google de intentar manipular el contrato que están negociando y de usar su dominio masivo en el mercado cuando se trata de YouTube, como una forma de obligar a Roku a cambiar su plataforma para favorecer mejor a Google.

Si Roku deja que el contrato expire, esto haría que sus usuarios pierdan el acceso a YouTube TV en sus transmisores, incluso si el canal ya está instalado. Por supuesto, esto no los limitaría para usar YouTube TV en otras plataformas.