Por qué se cayeron Instagram, Whatsapp y Facebook Messenger hoy por casi una hora

Hoy alrededor de la 1:30pm ET, Whatsapp, Instagram y Facebook Messenger quedaron inhabilitados cerca de una hora. Ahora parece haberse reestablecido el servicio mayormente, pero nadie dio explicaciones todavía

Las redes de la megaempresa Facebook se cayeron hoy casi una hora y dejaron a miles sin servicio.
Las redes de la megaempresa Facebook se cayeron hoy casi una hora y dejaron a miles sin servicio.
Foto: Pexels

Incluso a los grandes de la tecnología y la informática les fallan “los sistemas”, no importa cuán invencibles parezcan. Este viernes se cayeron los servicios de Instagram, Whatsapp, Facebook Messenger y otras dependencias de la megaempresa de Mark Zuckerberg por casi una hora. Sin embargo, nadie dio una explicación al respecto. Solamente desde las cuentas de Twitter de Whatsapp e Instagram se emitieron “disculpas” por lo ocurrido.

Según se puede dar cuenta en Downdetector, hubo un pico de reportes que llegó a 25,552 usuarios por “fuera de servicio” de Whatsapp a la 1:30pm ET en Estados Unidos. 68% correspondió a problemas de conexión con el servicio, 29% en recepción y envío de mensajes, y 2% al hacer login en la aplicación.

Por su parte, Instagram presentó un pico a la misma hora con un pico de 117,797 usuarios, cuyo 70% indicó problemas de acceso al feed. Asimismo, Facebook Messenger tuvo 5,764 reportes de mal funcionamiento en Downdetector.

Si bien parecen haberse reestablecido mayormente los servicios una hora después, todavía a las 3pm ET el servicio Downdetector seguía recibiendo reportes de fallas de ingreso a los sistemas por parte de usuarios.

Instagram publicó una disculpa muy “tierna” en Twitter, indicando que el problema “ha sido resuelto”:

Whatsapp también aprovechó Twitter para dar su aviso correspondiente y asumiendo los “45 largos minutos” en que el servicio quedó afectado:

Desde la cuenta oficial de Facebook, no se hizo ningún descargo respecto de la situación.

 

Los memes al respecto, con Twitter diferenciándose de las redes con problemas, no se hicieron esperar:

Como dicen, también pasa en las “mejores familias”. Facebook e Instagram ya habían experimentado caídas importantes en sus servicios de mensajería en diciembre de 2020 y en noviembre de 2019.