Por qué tú pagas impuestos y los millonarios como Trump, no

El presidente de Estados Unidos aprovecha al máximo todas las ventajas que le ofrece el sistema tributario
Por qué tú pagas impuestos y los millonarios como Trump, no
Sonríe. El presidente Trump aún no ha mostrado públicamente su declaración de impuestos.
Foto: Chip Somodevilla / Getty Images

¿Por qué que un millonario puede pagar un bajísimo impuesto sobre la renta y la mayoría de las personas, que ganan mucho menos, deben pagar más?

De acuerdo con un reportaje del New York Times, el presidente Donald Trump solo pagó $750 dólares en impuestos sobre la renta en 2016 y 2017 y no pagó ningún impuesto en 10 de los 15 años anteriores. Trump negó las acusaciones y afirmó que paga “mucho” en impuestos federales sobre la renta, pero no ha publicado sus declaraciones.

Mientras tanto, en 2017, una enfermera que ganaba un promedio de $70,000 dólares anuales pagó $5,400 dólares en impuestos federales sobre la renta, según Americans for Tax Fairness, una coalición de grupos laborales y organizaciones que abogan por una reforma fiscal progresiva, de acuerdo con una nota de CNN Business..

La capacidad de Trump para pagar mucho menos que el trabajador estadounidense promedio fue posible en gran medida debido a la forma en que estructuró sus negocios, una amplia gama de exenciones de impuestos disponibles para los desarrolladores de bienes raíces y pérdidas comerciales increíblemente grandes, así como donaciones caritativas que hizo pasar como deducciones para compensar sus ganancias, según el informe del Times.

Trump no es el único que aprovecha esas oportunidades, pero es el caso más atípico, dijo Steven M. Rosenthal, abogado fiscal y miembro principal del Centro de Política Fiscal.

“Trump es el peor hombre de negocios del mundo o un estafador de impuestos… o quizá tenga algo de ambos”, dijo Rosenthal.

La escandalosa manera en que Trump aparentemente declaró sus impuestos, no es la forma en que los estadounidenses más ricos suelen enfocar sus impuestos, según los expertos.

Cómo reducir a cero una factura de impuestos de varios millones de dólares

La gente rica tiene dinero para hacer grandes apuestas, ya sea en sus inversiones o en sus negocios. Cuando van a lo grande y pierden, pueden sufrir una pérdida de capital o una pérdida operativa neta. Y si la pérdida es lo suficientemente grande, pueden usarla para reducir en gran medida o incluso eliminar toda su factura de impuestos en un año determinado. A veces, los contribuyentes pueden incluso trasladar cantidades no utilizadas a años fiscales futuros.

Como informó el Times, Trump pudo evitar pagar impuestos durante años debido a una pérdida operativa neta de $916 millones de dólares en 1995 que se extendió hasta 2005, eliminando así los impuestos que debía.

“¿Puede el pequeño contribuyente hacer esto? No”, dijo Rosenthal. “Necesita todo tipo de sociedades y traspasos. Incluso si los tuviera, tendría que ser muy agresivo para evitar impuestos y estar dispuesto a asumir pérdidas increíbles”.

¿Qué otra cosa que ayudó a Trump a recortar su deuda fiscal? Quedarse con bienes raíces, incluso cuando otras fuentes de ingresos iban y venían.

“Las personas que se ganan la vida con bienes raíces tienen muchas más ventajas fiscales que un contribuyente normal”, dijo Frank Clemente, director ejecutivo de Americans for Tax Fairness.

Los profesionales inmobiliarios pueden reclamar pérdidas por la depreciación de sus propiedades. Incluso si el valor de la propiedad aumenta, debido a que el edificio ubicado en la propiedad se deprecia, reduce la obligación tributaria, dijo.

Las deducciones de los gastos de la empresa son otra forma de que las personas con ganancias reduzcan su carga fiscal. Para Trump, tales deducciones incluyeron combustible y comidas para su avión que lo llevó a sus diversas propiedades, más de $70,000 dólares su participación en “El aprendiz” y un total de $95,464 por un peluquero y maquillador, según al New York Times.

Cuando pagan impuestos sobre las ganancias de capital, lo hacen a una tasa impositiva del 15% al ​​20%, dependiendo de sus ingresos. Eso es casi la mitad de la tasa máxima del 37% sobre los ingresos del trabajo, dijo Clemente. “Es esta enorme preferencia fiscal la que favorece a las personas que tienen activos”.

Algunas otras formas en que los ricos reducen sus impuestos es haciendo inversiones directas en el extranjero, Mike Savage, director ejecutivo de 1800accountant, una firma de contabilidad virtual para contratistas independientes y empresas emergentes. Si deben impuestos a un gobierno extranjero, se les permite tomar un crédito fiscal estadounidense. “Evitando la doble imposición”.

Hacer grandes donaciones a organizaciones benéficas puede ser otra vía utilizada por los contribuyentes ricos, como se dice que hizo Trump.

¿Quién no paga impuestos sobre la renta?

Hay alrededor de 75. millones de estadounidenses o el 43% de los hogares que no pagan ningún impuesto sobre la renta, según el Tax Policy Center.

La mayoría de ellos son contribuyentes de bajos ingresos, y eso es una “característica, no un error, del código de ingresos”, según el Centro de Política Fiscal. Por diseño, el sistema excluye a muchos hogares mediante una combinación de exenciones personales, la deducción estándar, montos de nivel cero y créditos fiscales. Generalmente, debe presentar una declaración de impuestos federales sobre la renta si su ingreso del trabajo es superior a $ 12,200.

Pero los que se encuentran en el otro extremo del espectro de ingresos también pueden no pagar impuestos sobre la renta.

“Mucha gente señala que Washington tiene un sistema manipulado que favorece a los ricos y no funciona a favor del estadounidense promedio”, dijo Clemente. “Donald Trump juega eso hasta la empuñadura. Todo el tiempo es el modelo de lo que está mal con el sistema fiscal en Washington”.

Todd Morgan, presidente de Bel Air Investment Advisors, ha estado en la gestión de patrimonios de alto valor neto durante 40 años y dijo que nunca se encontró con un cliente con una declaración de impuestos como las que el Times describió como presentación de Trump.

“Si tuviera pérdidas como esa, estaría fuera del negocio”, dijo.

Morgan dijo que su firma trabaja para mantener a los clientes ricos durante generaciones, no solo ricos ahora. “Tratamos de minimizar los impuestos para nuestros clientes. Pero no tenemos tanto éxito como Trump y eso es lo mejor”.