Powell defiende las medidas de la Fed para combatir la inflación: ¿podría venir otra alza en las tasas de interés?
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), aprovechó un foro en Suecia para resaltar que las decisiones del banco central no consideran "factores políticos coyunturales"
Este martes, durante una reunión, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), enfatizó sobre la importancia de la autonomía del banco central, alejado de la influencia política, especialmente cuando se refiere al combate de la inflación.
En el discurso que pronuncio ante le Riksbank de Suecia, Powell resaltó que el trabajo de estabilizar los precios en Estados Unidos y en el mundo requiere de tomar decisiones difíciles, aun cuando sean políticamente impopulares.
“La estabilidad de precios es la base de una economía saludable y brinda al público beneficios inconmensurables a lo largo del tiempo”, señaló Powell en sus declaraciones. “Pero restaurar la estabilidad de precios cuando la inflación es alta puede requerir medidas que no son populares a corto plazo, ya que elevamos las tasas de interés para desacelerar la economía”.
Powell hizo hincapié en que “la ausencia de un control político directo” sobre el banco central ayuda a que tomen las decisiones pertinentes para contener la inflación “sin considerar factores políticos coyunturales”.
Los comentarios del presidente de la Fed se realizaron en un foro sobre la independencia del banco central, seguido de una sesión de preguntas y respuestas.
Además de este contundente señalamiento para reforzar la autonomía de la Fed, Powell dejó entrever que el banco central podría elevar una vez más las tasas de interés este 2023, luego de que el año pasado hubo siete alzas, por un total de 4.25 puntos porcentuales (4.25%).
Las medidas que la Fed ha establecido en los últimos años han sido fuertemente criticados por ambas posturas políticas del país, ya que tanto republicanos (en la era Trump) como demócratas (actualmente) han criticado los aumentos en las tasas de interés. Por su parte, el presidente Joe Biden ha respectado la autonomía de la Fed y ha procurado no hacer comentarios sobre los movimientos del banco central.
En otro tenor de comentarios, Powell aprovechó para abordar los llamados de algunos legisladores de que la Fed use sus poderes regulatorios para abordar el cambio climático.
“(La Reserva Federal debería) atenerse a nuestro tejido y no desviarse para buscar beneficios sociales percibidos que no están estrechamente vinculados a nuestras metas y autoridades legales”, recalcó. “No somos, y no seremos, un ‘formulador de políticas climáticas'”.
En este sentido, la Fed ha pedido a los bancos a realizar un análisis sobre su propia preparación financiera en caso de grandes eventos relacionados con el clima, como huracanes e inundaciones. Este año, el banco central lanzará un programa piloto que invita a los seis bancos más grandes del país a participar en un “análisis de escenarios” destinado a probar la estabilidad de las instituciones en caso de eventos climáticos importantes. Las instituciones participantes son Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Morgan Stanley y Wells Fargo.
También te puede interesar:
• 5 cosas que serán más caras con la subida de las tasas de la Reserva Federal (Fed)
• Cómo presentar una queja si tienes un problema con tu banco, según la Reserva Federal
• Incremento de las tasas de interés de la FED: ¿pueden afectar directamente tu puntaje de crédito?