Proyecto de ayuda republicano suprimiría cheque de estímulo y préstamos estudiantiles

La propuesta buscaría un programa de ayuda dedicado solo a ciertos sectores de la economía

Proyecto de ayuda republicano suprimiría cheque de estímulo y préstamos estudiantiles
La propuesta republicana ha levantado severas críticas de sus opositores.
Foto: Stefani Reynolds / Getty Images

Los senadores republicanos trabajan un paquete de estímulo económico reducido para enfrentar la emergencia dirigido a sectores específicos de la economía y evitaría incluir algún tipo de pago directo a los contribuyentes.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, dijo que la última propuesta republicana estaría orientada a proporcionar alivio económico a las principales aerolíneas y a la industria del turismo que han sido golpeadas por la pandemia y la recesión, según informó la agencia Bloomberg.

Mnuchin afirmó que la nueva propuesta de estímulo incluiría al Programa de Protección de Pagos (PPP) que ha proporcionado asistencia económica crítica a las pequeñas empresas. Se estima que más de $130,000 millones de dólares en fondos asignados al PPP continúan sin utilizarse.

De acuerdo con un a un análisis publicado por el Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre la Crisis del Coronavirus, se detectó que $1 billón de dólares etiquetados para la ayuda de emergencia para el coronavirus, fueron destinados a compañías que recibieron múltiples préstamos y violaron las reglas del programa federal.

Según el informe, el paquete de estímulo propuesto por los republicanos no incluiría ningún alivio para los préstamos estudiantiles después de que el presidente Donald Trump extendiera la suspensión de los pagos hasta el 31 de diciembre de este año. La propuesta ha sido criticada por el Centro de Protección al Estudiante Prestatario (SBPC) al considerarla insuficiente por no incluir los préstamos no otorgados por el gobierno.

La nueva propuesta tampoco incluiría algún pago de estímulo directo a los contribuyentes y una posible reducción de los beneficios federales de desempleo de $300 dólares semanales.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, anunció el lunes que los republicanos presentarían un paquete de ayuda que se centrará en “el cuidado de la salud, la educación y los asuntos económicos”. McConnell aseguró que espera una votación “esta misma semana”.

Los demócratas han insistido en que “millones de estadounidenses se enfrentan ahora al desalojo, la deuda y el hambre”, en palabras del congresista James Clyburn.

“A medida que la pandemia se prolonga, los estados, las ciudades y las empresas han advertido que se pueden producir más despidos”, agregó.

El secretario del Tesoro culpó de la negativa para llegar a un acuerdo a la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y del líder demócrata del Senado Chuck Schumer.

Mnuchin, quien no apoya la posición de los demócratas de votar un proyecto de por lo menos $2.2 billones de dólares para el próximo paquete de ayuda, dijo que “lo más importante es conseguir dinero para los trabajadores, las familias y los niños. Existen tremendas áreas de acuerdo y eso es lo que deberíamos hacer de inmediato”.