¿Puedo seguir recibiendo beneficios por desempleo aunque rechace un trabajo por no cumplir normas de seguridad anti-covid?

Esta regla también apunta la elegibilidad a quien fue despedido o cuyas horas de trabajo se redujeron como resultado directo de la pandemia

¿Puedo seguir recibiendo beneficios por desempleo aunque rechace un trabajo por no cumplir normas de seguridad anti-covid?
Recibir el apoyo puede ser posible si el trabajador autoatestigua que la oferta ofrecida no cumple con los estándares de seguridad relacionados con Covid.
Foto: Morry Gash / Getty Images

Los trabajadores despedidos podrán rechazar empleos y seguir recibiendo beneficios por desempleo, esto en el caso de que el empleo ofrecido no cumpla con los estándares de seguridad relacionados con Covid-19.

Estas nueva reglas surgen de una directiva firmada por el presidente Joe Biden, en donde se amplían las condiciones bajo las cuales las personas desempleadas pueden ser elegibles para los apoyos de Asistencia durante la pandemia.

“La guía de hoy abre la puerta al alivio para los trabajadores que han enfrentado opciones difíciles, si no imposibles, entre aceptar un empleo en un lugar de trabajo inseguro para recibir una fuente constante de ingresos y proteger su salud y la de sus seres queridos”, dijo Patricia Smith, asesora de la Secretaría de Trabajo.

Este programa es para quienes en este momento no pueden trabajar por alguna condición de salud que los pone en riesgo o porque sus hijos están en casa tras el cierre de escuelas.

Todo esto puede ser posible si el trabajador autoatestigua que la oferta ofrecida no cumple con los estándares de seguridad relacionados con Covid, como el uso de máscaras, distanciamiento físico o provisión de equipo de protección personal.

Esta regla también apunta la elegibilidad a quien fue despedido o cuyas horas de trabajo se redujeron como resultado directo de la pandemia, así como a los empleados escolares que enfrentan reducciones salariales o despidos debido al brote.

La agencia espera que las nuevas reglas puedan implementarse hasta finales de marzo, aunque los beneficios se podrán pagar de manera retroactiva a los solicitantes.