Qué debes hacer si crees estar en peligro de que te desalojen

La crisis económica ha colocado a cerca de 40 millones de personas en riesgo dentro de los Estados Unidos

Qué debes hacer si crees estar en peligro de que te desalojen
Sectores entre la población en riesgo se han movilizado a la espera de apoyos.
Foto: ERIC BARADAT / Getty Images

Se estima que alrededor de 40 millones de personas en los Estados Unidos se encuentran en riesgo de ser desalojados, luego de que las moratorias producto de la Ley CARES han caducado y la reapertura económica sigue en intermitencia ante el avance de la pandemia por COVID-19 en el país, en lo que representa la peor crisis de la historia en el sector. En este contexto, aún hay algunas opciones que se pueden explorar antes de terminar en la calle.

Ley CARES

Si fuiste beneficiario de la moratoria por esta iniciativa y sigues con dificultades para pagar la renta, los propietarios deben notificar a los inquilinos al menos 30 días antes de desalojarlos, aun en los estados en los que por ley el desalojo puede ejecutarse en tan solo 24 horas, lo que proporciona un mes adicional para buscar una alternativa a la situación.

Just Shelter

A través del portal de la asociación Just Shelter, la cual se encarga de ampliar la labor de las organizaciones comunitarias que trabajan para evitar el desalojo, se pueden encontrar los estados y ciudades que tienen fondos asignados para ayudar a las personas a permanecer en sus casas. En el reporte más reciente, Florida, Mississippi, Louisiana, Tennessee y West Virginia figuran como las entidades con mayor incidencia de personas en riesgo de desalojo.

Moratorias locales

Emily A. Benfer, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Wake Forest y Directora de la Clínica de Justicia Sanitaria, ha elaborado una base de datos en la que comparte los programas de moratorias estatales o de condados de todo el país para contrarrestar el riesgo de los desalojos. La información se actualiza todos los días y sin saberlo, puedes ser elegible a un tipo de apoyo local.

Renegociaciones

Aunque pareciera que solo es problema de los inquilinos, también lo es para los caseros, muchos de los cuales han mostrado interés en trabajar en una renegociación en los planes de pago. Al final, la situación de incertidumbre no garantiza que un desalojo se compense con otro arrendatario que se encuentre en mejores condiciones para ocupar un inmueble, por lo que llegar a un acuerdo sostenible para ambas partes, pudiera resolver la situación.

Asesoría legal

En caso de que una audiencia por desalojo luzca inevitable, es preferible llegar a ella con un respaldo legal, este simple detalle puede ser la diferencia entre irse a la calle y encontrar alguna solución para permanecer en la vivienda algún tiempo. La plataforma Lawhelp.org ofrece programas de asistencia legal gratuita por estado, lo que servirá para encarar de mejor forma la situación.