Qué es el APR de las tarjetas de crédito y qué significa cuando está en 0%

Las tarjetas de crédito con 0% de APR sirven para hacer compras de bienes o servicios sin que ello implique la generación de más deudas por intereses por un período de tiempo limitado. En SoloDinero te explicamos todo lo que necesitas saber de este tipo de tarjetas de crédito

tarjetas de crédito con 0% APR

Las tarjetas de crédito con 0% de APR oxigenan tu bolsillo al no generarse más intereses por un período determinado de meses, por lo que pueden serte útiles en el actual contexto inflacionario. Crédito: Shutterstock

La tasa de porcentaje anual (o APR, por sus siglas en inglés) de una tarjeta de crédito representa la tasa de interés por año que desembolsa el consumidor por este instrumento financiero en cada ciclo de pago de las deudas.

En pocas palabras, es el costo por solicitar el crédito, y se trata de uno de los indicadores más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir una determinada tarjeta de crédito.

Existen, de hecho, tarjetas de crédito con un período inicial de 0% de APR o tasa de porcentaje anual, lo cual es ideal a la hora de liquidar deudas sin generar nuevos intereses que pongan en aprietos tus finanzas personales.

En SoloDinero te explicaremos todo lo que tienes que saber acerca de estas tarjetas de crédito y cómo pueden serte útiles en el contexto inflacionario que se vive en Estados Unidos.

¿Qué significa que una tarjeta de crédito tenga 0% de tasa porcentaje anual o APR?

Una tarjeta de crédito con 0% de tasa de porcentaje anual significa que ofrece un período introductorio, usualmente de varios meses, en los que las compras o transacciones no acarrean intereses, lo que supone una ventaja a la hora de liquidar balances pendientes o de adquirir bienes y servicios.

¿Qué debo tener en cuenta al tener una tarjeta de crédito con 0% de APR?

Se debe acotar que no todas las tarjetas de crédito con 0% de tasa de porcentaje anual o APR son iguales, e incluso puede haber casos en los que esta tasa no se aplique a todas las operaciones que pueden hacerse con la tarjeta de crédito, como por ejemplo:

1) 0% de APR para compras: existen tarjetas de crédito que poseen 0% de APR única y exclusivamente para las compras, por lo que esta ventaja no aplicaría en el caso de que decidieras liquidar el balance de otra tarjeta de crédito (dicha operación, en otras palabras, no está cubierta por el 0% de APR ofertado en la tarjeta de crédito).

2) 0% de APR para transferencia de balances: este tipo de tasa de porcentaje aplica para trasladar el balance de una tarjeta de crédito a otra. Este tipo de movimientos usualmente implica el pago de tarifas y no todas las tarjetas con 0% de APR aplican para este tipo de operación.

3) 0% de APR para avances en efectivo: usualmente todas las operaciones de avances en efectivo realizadas con una tarjeta de crédito implican el pago de una tasa de porcentaje anual alta. De acuerdo con NerdWallet, este tipo de operaciones, por lo general, no se encuentran cubiertas bajo la tasa de 0% de APR.

Asimismo, las penalidades por pagos atrasados o por excederse del límite de crédito con la tarjeta de crédito pueden no estar sujetas a la tasa de 0% de APR. De hecho, es posible que los pagos atrasados cancelen la modalidad de 0% de APR de tu tarjeta de crédito.

Por otra parte, debes saber que, una vez que concluya el período de 0% de APR en tu tarjeta de crédito, las tasas de interés regulares aplicarán a todo balance que tengas pendiente. Por tanto, es clave que liquides todo balance pendiente antes de que termine el lapso de tiempo correspondiente al 0% de APR de tu tarjeta.

¿Para qué me serviría una tarjeta de crédito con 0% de APR?

Si eres una persona que cumple, de manera organizada, con todos sus compromisos financieros relativos a las tarjetas de crédito, es probable que no veas la utilidad de una tarjeta de crédito con 0% de APR, pues el pago que haces de intereses ya es bajo o inexistente.

Sin embargo, si planeas hacer compras de bienes o servicios que impliquen el pago de balances a lo largo de unos meses, este tipo de tarjetas de crédito pueden serte de utilidad.

En el actual contexto inflacionario de Estados Unidos, con una inflación estimada en 8.7% para junio de este año, de acuerdo con una encuesta hecha a diversos economistas en Reuters, muchos estadounidenses han recurrido al crédito para poder cumplir con sus presupuestos mensuales.

Por ello, las tarjetas de crédito con 0% de APR resultan ideales, pues oxigenan el bolsillo al mismo tiempo que permiten mantener un estilo de vida cómodo por un período determinado.

Las mejores tarjetas de crédito con 0% de APR

Existe un amplio abanico de tarjetas de crédito con 0% de APR. Entre las mejores se encuentran:

1)  BankAmericard®, de Bank of America

Entre las opciones de este tipo de tarjetas de crédito se encuentra BankAmericard®, de Bank of America, que posee un 0% de tasa de porcentaje anual introductoria durante 18 ciclos de facturación para compras. Esto quiere decir que no tienes que pagar intereses sobre las compras que hagas por 18 meses.

Esta opción de 0% de interés también aplica a la transferencia de saldo realizada en los 60 días siguientes a la apertura de tu cuenta, permitiéndote un espacio de tiempo razonable para cancelar las deudas de otras tarjetas de crédito sin generar intereses. Posteriormente, la tasa de APR de esta tarjeta de crédito será del 15.49% al 25.49%, dependiendo de la capacidad crediticia del prestatario.

Para adelantos en efectivo, la tarjeta ofrecida por Bank of America establece una tasa de APR entre 18.49% y 28.49%.

Finalmente, la tasa de APR de penalización que se aplica por pagos atrasados es de hasta 29.99%.

2) Slate EdgeSM Credit Card, de Chase Bank

Chase Bank ofrece la Slate EdgeSM credit card como opción para aquellos que necesiten una tarjeta de crédito con 0% de tasa de porcentaje anual por 18 meses. Luego de ese período, se establecerá una tasa de entre 16.49% y 25.24% de interés.

Esta tarjeta también ofrece la aplicación del 0% de la tasa de porcentaje anual a la transferencia de balance realizada en los 18 meses siguientes a la apertura de tu cuenta. Posterior a ese lapso de tiempo, se aplicará un APR para este tipo de operaciones que oscilará entre el 16.49% y el 25.24%.

Para los avances en efectivo, la Slate EdgeSM credit card establece una tasa de APR de 26.49%, aunque puede variar en función de las tasas de interés del mercado.

La tasa de APR para las penalizaciones por pagos atrasados o no procesados es de hasta 29.99%.

3) U.S. Bank Visa® Platinum Card, de U.S. Bank

Por su parte, U.S. Bank ofrece la tarjeta U.S. Bank Visa® Platinum Card, la cual ofrece un período introductorio de 0% de tasa APR por los primeros 20 ciclos de pago de deuda. Luego de ese período de tiempo, la tasa de interés oscilará entre el 15.99% y el 25.99%.

Durante los primeros 20 ciclos de pago, los usuarios que tengan esta tarjeta podrán hacer operaciones de transferencia de saldo o balance con una tasa de APR de 0%. Luego, se les aplicará una tasa de APR de entre 15.99% y 25.99%.

Para las operaciones de avances en efectivo, la tasa de APR de esta tarjeta es de 27.49%.

También te puede interesar:

Qué tipos de tarjetas de crédito puedes conseguir en EE.UU.
Cuál es el mejor método para pagar la tarjeta de crédito en EE.UU. y que ayude a tu puntaje de crédito
Cuáles son las mejores tarjetas de crédito para un inmigrante en EE.UU.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain