Qué es el nuevo IP PIN del IRS para proteger contra el robo de identidad al hacer trámites impositivos online

Para poder obtener un IP PIN y protegerte contra el robo de identidad en EE.UU., debes ingresar a la página del IRS y verificar tu identidad. En SoloDinero te explicamos cómo hacerlo

El IP PIN proporciona seguridad a los contribuyentes estadounidenses y los previene de ser víctimas de robo de identidad en Estados Unidos.
El IP PIN proporciona seguridad a los contribuyentes estadounidenses y los previene de ser víctimas de robo de identidad en Estados Unidos.
Foto: Shutterstock

Los contribuyentes estadounidenses cuentan con una herramienta para protegerse del robo de identidad relacionado con los impuestos: el Programa del Pin de Protección de Identidad (IP PIN). Este programa ahora está siendo promocionado por el Servicio de Renta Interna (IRS, por sus siglas en inglés), así como las agencias tributarias estatales, con el fin de que todos los ciudadanos de Estados Unidos lo conozcan y lo utilicen para verificar su identidad.

Chuck Rettig, comisionado del IRS, indicó que este programa proporciona una capa adicional de seguridad para proteger a las personas contra el fraude tributario relacionado con el uso de información personal robada. Así lo reseñó una nota de prensa publicada por el IRS.

El IP PIN es un número de 6 dígitos asociado a los contribuyentes, y está disponible para cualquier persona aunque no haya sido víctima de robo de identidad.

En SoloDinero te explicamos todo lo que debes saber acerca del programa IP PIN.

¿Qué necesito saber del programa IP PIN?

A continuación, te enumeramos los detalles más importantes relacionados con el programa IP PIN:

1) Se trata de un programa voluntario y de libre elección de los contribuyentes.
2) Debes atravesar un proceso riguroso de verificación de identidad para obtenerlo.
3) Es válido por todo un año de calendario.
4) Se generará un IP PIN en cada temporada de presentación de impuestos.
5) No es posible solicitar un IP PIN desde mediados de noviembre hasta mediados de enero.
6) El número de IP PIN debe ser ingresado en las declaraciones de impuestos electrónicas y en papel, a fin de evitar rechazos y retrasos en este proceso.

¿Cómo obtengo un IP PIN?

Para obtener un IP PIN de manera rápida y sencilla, debes utilizar la herramienta en línea Obtenga un IP PIN (Get an IP PIN, en inglés).

Para ello, debes visitar la página web IRS.gov/es/IPPIN, seleccionar la herramienta Get an IP`PIN, verificar tu identidad y crear una cuenta.

Una vez realizado este proceso, se le revelará su IP PIN.

Recomendaciones en torno al IP PIN

Por lo general, se recomienda a los usuarios que nunca compartan su número de IP PIN con nadie más que el IRS o sus preparadores de impuestos de absoluta confianza.

Asimismo, se debe acotar que el IRS nunca llamará, enviará un correo electrónico o un mensaje de texto para solicitar el IP PIN de ningún usuario.

Si no pude validar mi identidad en línea, ¿puedo conseguir un IP PIN?

En el caso de que no puedas validar tu identidad, y tus ingresos sean inferiores a $73,000 en el caso de que hagas tus presentaciones de forma individual (o inferiores a $146,000 para parejas casadas), puedes presentar el formulario 15227 de solicitud de un Número de Identificación Personal para la Protección de la Identidad (IP PIN). Con este formulario, el IRS te contactará para validar tu identidad y te asignará un IP PIN para la próxima temporada de declaración de impuestos.

En el caso de que no puedas llevar a cabo este proceso de forma exitosa, deberás hacer una cita en un Centro de Asistencia al Contribuyente. Para ello, puedes llamar al número 844-545-5640 para programar una cita. Si quieres hablar con un agente del IRS por vía telefónica, es recomendable que tengas en cuenta las indicaciones que preparamos para ti.

También te puede interesar:

Llamar por teléfono al IRS: cómo lograr hablar con un agente en persona
Cómo localizar la oficina del IRS más cercana a mí
Qué hacer si el IRS dice que debes dinero de tus impuestos 2021 pero ya pagaste