Qué es el seguro de la vista y qué cubre

El seguro de la vista, más que un seguro, funge como un plan de descuento para tu examen de la vista y la compra de anteojos o lentes de contacto: ¿cómo saber si te conviene?

seguro de la vista

Si requieres de exámenes de la vista regulares o compra de anteojos, tal vez te convenga un seguro de la vista. Crédito: Shutterstock

El seguro de la vista es un servicio, usualmente, ofrecido por el empleador que en realidad funge como un descuento para problemas de la vista más que ser una verdadera póliza de seguro.

La cobertura de los planes de seguro de la vista suele ser la de un descuento en tu examen de la vista y en la compra de tus anteojos o lentes de contacto. Este descuento no es generalizado, por lo que debes elegir sólo aquellos armazones o lentes de contacto con los que obtengas el descuento que cubre tu seguro.

El seguro de la vista suele ser un complemento de paquetes de seguros más grandes, como su plan de salud grupal o su seguro de salud individual y familiar. Debido a esto, es mucho menos costoso en comparación con otras formas de seguro. Sin embargo, si no necesitas atención de la vista de rutina ni ningún tipo de atención de la vista, es posible que el seguro de la vista no valga la pena.

A pesar de que funciona como un descuento, la dinámica de cobro es la de un seguro, es decir, pagas una prima mensual para obtener tu protección de la vista. Generalmente, no hay ningún deducible que debas pagar antes de que entre en vigencia tu cobertura.

Usualmente, hay un tope de beneficios que varía según la compañía. Tienes que pagar de tu bolsillo por cualquier servicio o producto después de alcanzar ese umbral.

Entre los beneficios anuales del seguro de la vista se encuentran:

• Atención preventiva básica, incluidos exámenes de la vista y pruebas de la vista
• Marcos, armazones
• Lentes recetados
• Lentes de contacto
• Algunos tipos de protección para anteojos, comúnmente revestimiento resistente a los arañazos

Algunas de las principales aseguradoras de la vista pueden ofrecer más cobertura en minoristas selectos, así que consulta con tu proveedor para conocer los detalles de sus planes.

Aunque la cobertura de las pólizas varían según el proveedor, el seguro de la vista generalmente no se aplica a lo siguiente:

• Lentes progresivas
• Lentes trifocales
• Recubrimiento antideslumbrante
• Lentes resistentes a impactos

En cuanto a los procedimientos oculares, como el LASIK, que es una cirugía refractiva para la corrección de la miopía, hipermetropía y astigmatismo, no suelen estar cubiertos completamente por las pólizas de seguro de la vista, aunque eso depende del plan que tengas.

Para algunos expertos, es más importante cómo y dónde comprar tus anteojos que tratar de conseguir un seguro de la vista. Según Consumer Reports, uno de los vendedores en línea mejor calificados es ZenniOptical.com. Puedes obtener anteojos recetados desde $12 a $15 dólares, con envío incluido.

Entre las compañías de seguro de la vista más populares se encuentran:

VSP
EyeMed
Ameritas
Humana

También te puede interesar:

• Seis empleos informales y seguros para niños de 13 años en Estados Unidos
• 5 razones por las que deberías tener un seguro de vida si eres soltero y sin hijos
• Seguros en EE.UU.: qué es la responsabilidad de anfitrión y por qué debes tenerla en cuenta si ofreces una fiesta de Año Nuevo

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain