¿Qué es el “vote-a-rama”, el procedimiento legislativo al que se sometió el Senado antes de aprobar el paquete de estímulo?
Se espera una catarata de votaciones antes de llegar a la aprobación del paquete de estímulo económico
El Senado inició este jueves una maratón de votaciones conocida como “vote-a-rama”, antes de pasar a la aprobación final del proyecto de estímulo económico de $1.9 trillones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden.
¿Qué es un vote-a-rama?
El Senado lo define como 15 o más votaciones o más sobre una ley en un solo día. Una vez que expira el tiempo asignado para el debate de un proyecto de ley, cualquier senador puede introducir un número ilimitado de enmiendas a una ley. Luego se votan las enmiendas, al estilo maratón y este proceso puede durar horas.
¿En qué se diferencia de una votación regular en el Senado?
En una votación típica del Senado, los senadores tienen 15 minutos más o menos para llegar al pleno y argumentar a favor o en contra de una medida. Pero en un “vote-a-rama”, ese tiempo se reduce a 10 minutos. Cada senador tiene 30 segundos para hablar sobre la enmienda y luego vota. Las votaciones regulares del Senado tampoco suelen tener lugar una tras otra.
¿Es un procedimiento oficial del Senado?
No. Según el Servicio de Investigación del Congreso (Congressional Research Service o CRS), la práctica se adoptó con la práctica.
¿Cuándo empezó esta práctica?
El “vote-a-rama” se utilizó por primera vez en 1993, cuando el Senado estaba considerando una resolución presupuestaria, aunque la oficina de historia del Senado señala que la práctica se remonta a 1977. En ese momento no se llamaba vote-a-rama , pero los senadores votaron 18 enmiendas consecutivas a la Ley de Política Nacional del Gas.
¿Cuál es el número más alto de votos que se haya realizado durante un “vote-a-rama”?
El Senado votó 44 enmiendas a una resolución presupuestaria el 13 de marzo de 2008.
Una práctica estresante
Los senadores se han quejado de vote-a-ramas en el pasado, incluso celebraron una audiencia en 2009 sobre cómo reformar el proceso, según el CRS. Debido a la rapidez con que se realizan las votaciones, los senadores permanecen en la cámara o cerca de ella, al igual que miembros de su staff, que trabajan lo más rápido posible para averiguar qué significan las enmiendas y poder decirles a sus jefes cómo votar.
¿De dónde viene el término ‘vote-a-rama’?
El término fue acuñado por el ex senador de Mississippi Trent Lott. Según la oficina de historia del Senado, la primera vez que se usó el término fue en 1996.