¿Qué es mejor un 401(k) o una IRA?

Si no has pensado en un plan de retiro, entonces deberías ver estas opciones

¿Qué es mejor un 401(k) o una IRA?
Mientras pasa el tiempo, tu dinero podría estar mejor invertido en un plan de retiro.
Foto: Nattanan Kanchanaprat / Pixabay

¿Ya sabes de qué vas a vivir en tu vejez, cuando tu vida productiva haya terminado? Es momento de analizar ese momento con la mente muy receptiva.

Cuando eres joven, tienes trabajo y tu dinero usualmente se va en temas que dan mucha felicidad. Pero mientras la vida te va demostrando que hacerse viejo es un reto bastante complicado en nuestros tiempos, deberías prepararte con un plan de retiro bien estructurado para cuando te toque jubilarte.

En ese tema existen dos opciones muy importantes y convenientes  para cualquier persona. Hablamos de una cuenta IRA y el plan de retiro 401(k), dos opciones interesantes en las que puedes ahorrar para estar financieramente estable durante tu retiro, y que podrías considerar abrir en cualquier momento.

Plan 401(k). Este es un plan de jubilación muy popular porque lo ofrecen algunas empresas para ayudar a sus empleados a ahorrar para el retiro. Si decides unirte al plan, realizarás aportes mensuales que serán deducidos automáticamente de tu salario.

Este dinero que depositas en el 401(k) quedará exento de pagar impuestos federales, hasta el momento en que el dinero sea retirado. Para poder retirar sus fondos del 401(k) sin multas e impuestos debe esperar hasta los 59 años y medio de edad. Según indica el IRS, si retiras los ahorros antes de los 59 años tiene que pagar una penalización del 10%, además de impuestos sobre ingresos. Sin embargo, cuando retires tus fondos del  401(k) tendrás que pagar por costos de contabilidad y administración los cuales pueden reducir los ahorros.

IRA (Cuentas de retiro individual). Son cuentas de ahorro que están diseñadas para el retiro. La mayoría de los bancos y cooperativas ofrecen este tipo de cuentas con intereses altos para que tu dinero pueda crecer.

Existen dos tipos de cuentas IRA: la IRA tradicional y la Roth IRA. Con una cuenta IRA tradicional, las contribuciones que realices a esta cuenta son deducibles de impuestos hasta el máximo que el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) permite y no deberás impuestos hasta que retires los fondos. 

Por otra parte, si tienes una Roth IRA las contribuciones que realices no son deducibles de impuestos, sin embargo, cuando retires los fondos no tendrás que pagar impuestos porque ya los pagaste.

Las cuentas IRA permiten retirar los fondos en cualquier momento, pero algunos bancos pueden cobrar penalidades por retirar dinero antes de lo establecido en el contrato. Cuando cumplas los 70 años y medio deberás tomar una distribución mínima requerida de tu IRA.

Si tienes intención de considerar una cuenta IRA, entonces debes revisar estas opciones para tener un poco más clara tu consideración sobre el tema. Hablamos de Capital One, en esta opción se puede abrir una IRA tradicional o una Roth IRA. El interés de las cuentas IRA de Capital One es de 1.00%. Aunque, las cuentas IRA de Certificado de Depósito tienen una tasa de interés más alta que puede llegar a 2.70% APY. La mayoría de las cuentas IRA de Capital One no tienen cargos mensuales y no requieren un depósito mínimo para abrir la cuenta.

Otra opción es la de la cooperativa Connexus, en donde se ofrecen diferentes tipos de IRA que puede utilizar para ahorrar para su retiro. Por ejemplo, si te unes al  programa Supreme Account la cuenta IRA ofrece una tasa de interés de 1.50% APY y los certificados pueden llegar a obtener un tasa de interés de 3.50% APY. La cuenta IRA de Connexus no requiere un depósito mínimo para abrirla.