¿Qué es mejor, un empleo por hora o por salario?

Qué tipo de flexibilidad requieres es esencial para poder tomar la mejor decisión

¿Qué es mejor, un empleo por hora o por salario?
Foto: Ruslan Burlaka / Pexels

En la presente condición económica en que vive el país, muchas personas están en la adversa situación de buscar empleo, pero en medio de las oportunidad que puedan presentarse también deben considerarse las ventajas y desventajas que puede traer un sueldo de salario o un pago por horas.

Si bien cualquier persona podría mencionar que en esta crisis lo importante será tener un sustento para su familia, no está demás que antes de aceptar una oferta laboral, se conozca una serie de diferencias que existe en un trabajo por hora o por salario, ya que de esta forma se tendrá el que mejor convenga para el trabajador y su familia.

Primero desglosemos qué significa cada caso. Por ejemplo, los trabajadores que laboran por hora cobran de acuerdo a la cantidad de horas trabajadas y si se pasan de las 40 horas en una semana, tienen el derecho a recibir pago de horas extras. En cambio, a los asalariados se les paga el mismo sueldo sin importar el tiempo trabajado.

Según la Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA por sus siglas en inglés) las personas que trabajan por hora son empleados no exentos, a los cuales se les tienen que pagar las horas extra trabajadas, por lo menos tiempo y medio de su paga regular. No obstante, a los empleados por hora no se les garantiza una cantidad de horas que trabajarán en la semana y debido a esto el sueldo puede variar de semana en semana. La FLSA estipula que los empleados que trabajan por hora se les debe pagar el salario mínimo federal o lo que indique el estado.

Por lo general, los empleados asalariados están exentos del pago de horas extras. No obstante, algunos empleadores compensan a sus empleados con tiempo libre por las horas extra trabajadas. También la FLSA puede clasificar a un empleado asalariado como no exento si éste gana menos de $455 a la semana o $23,660 al año, según indica The Balance Careers. Si el empleado es clasificado como no exento, esto quiere decir que se le pagará medio tiempo por las horas extras trabajadas como un empleado que trabaja por hora.

Por un salario, el trabajador tiene la garantía de que cobrará la misma cantidad cada quincena o cada mes.  Evidentemente si a la persona se le requiere trabajar más horas, no se le pagará nada más.

Es entonces que el trabajador debe considerar los beneficios de cada caso. En tanto, cuando se tiene un trabajo por horas, su beneficio principal es que se le garantiza un pago por lo menos del salario mínimo, pero incluso si pasa de las 40 horas a la semana, se le pagará tiempo y medio. Lo malo es cuando el empleador decide cerrar la oficina temprano o reduce sus horas de trabajo, su personal tendrá un sueldo más pequeño.

Así que no se deje llevar por la necesidad, ya que si bien es mejor tener trabajo a no tenerlo, muchas veces las compañías brindan excelentes beneficios a los empleados asalariados. Debido a esto, debe analizar el contrato detalladamente para escoger la opción que mejor le convenga. Tenga presente desde el inicio de las evaluaciones cómo se le va a pagar, las horas que requiere el trabajo, qué pasa con los días feriados o los días de enfermedad.