Qué es un Club de Ahorro Navideño y cómo funciona

Se trata de un mecanismo que permite abonos recurrentes

Bancos y cooperativas de crédito ofrecen este producto financiero.
Bancos y cooperativas de crédito ofrecen este producto financiero.
Foto: Gabby K / Pexels

El hábito del ahorro, uno de los pilares de las finanzas personales sanas, no solo requiere contar con un ingreso suficiente que permita resolver las necesidades primarias de manera satisfactoria, también implica una disciplina para no excederse en gastos y mantener los límites que otorguen la oportunidad de alcanzar los objetivos trazados.

La llegada de la temporada de regalos y con ellas las fiestas decembrinas, suelen traer una serie de gastos para los cuales en muchas ocasiones no se llega con el respaldo económico necesario para afrontarlos, más en un entorno de crisis financiera e incertidumbre como el provocado por la pandemia.

Según proyecciones de la Federación Nacional de Minoristas (NRF), en este 2020 el consumidor promedio espera gastar casi $1,000 dólares durante las fiestas de este año, $50 menos que en el 2019. De esa cantidad, alrededor del 65% será para regalos, en tanto que lo restante será destinado a decoraciones, alimentos y otros aspectos relacionados con la temporada.

De acuerdo a la encuesta anual del portal Magnify Money, en 2019 los consumidores en los Estados Unidos acumularon más de $1,300 dólares en deudas durante esta temporada, un 8% más respecto a 2018 y según un ejercicio realizado por el portal CNBC, un endeudamiento de estas dimensiones representaría más de cinco años en solventarlo, con más de $600 dólares en intereses, situación que se puede prevenir a través de un Club de Ahorro Navideño.

Te puede interesar:

·5 detalles para Navidad que compensan un regalo costoso

¿Qué es un Club de Navidad?

Se trata de productos de ahorro ofrecidos por los bancos o las cooperativas de crédito que le permiten a sus usuarios realizar depósitos recurrentes, ya sea mensuales e incluso semanales, durante todo el año que dan la oportunidad de retirar el dinero antes de la temporada de vacaciones para contar con recursos suficientes para enfrentar los gastos que se desprenden de esta época.

Este producto permite que los depósitos sean retenidos de los sueldos de las personas por la propia institución financiera de acuerdo a la cantidad pactada por los clientes o abonados en su momento, y si bien los intereses son mínimos, el objetivo de estos instrumentos es incentivar el ahorro a corto plazo; sin embargo, si se retiran los fondos antes de tiempo, pueden estar sujetos a penalizaciones.

Por lo regular el recurso se libera alrededor del 1 de noviembre y se puede renovar para el siguiente año, mientras que existen otros productos similares como el Club de las Vacaciones, que funciona de la misma forma, pero con relación al descanso de verano.

Los Clubes de Navidad tienen más de 100 años como un producto financiero, y si bien su popularidad ha bajado en los años recientes, siguen siendo comunes entre las cooperativas de crédito locales y los grandes bancos no han dejado de ofrecer este producto, como Chase Bank y su instrumento Autosave.