Qué es un neobanco y por qué podría interesarte solicitar sus servicios financieros
Los neobancos surgieron en 2010, luego de la crisis financiera global, y se han convertido la opción bancaria preferida de millones de estadounidenses. En SoloDinero te contamos por qué
Un neobanco es, esencialmente, una empresa dedicada al ramo de la tecnología financiera (o fintech) que ofrece servicios bancarios de manera digital. Esto incluye brindar opciones como la apertura de cuentas de ahorro o cuentas corrientes a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes o páginas web. Por lo general, estas instituciones financieras no poseen sucursales físicas.
En SoloDinero te explicamos en qué se diferencian neobancos de otras instituciones financieras y cuáles son sus ventajas.
¿En qué se diferencia un neobanco de un banco tradicional?
Los neobancos empezaron a surgir como opción popular para los consumidores estadounidenses en el año 2010, luego de la Gran Recesión y la crisis financiera global, para proveer a los ciudadanos de opciones financieras convenientes, flexibles y transparentes.
Aunque los neobancos y los bancos ofrecen servicios financieros similares, tienen diferencias fundamentales que hay que tener en cuenta. Por ejemplo, los depósitos llevados a cabo en un banco están asegurados por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), mientras que no todos los depósitos de los neobancos poseen este seguro.
Asimismo, los neobancos no poseen las mismas regulaciones federales que los bancos tradicionales.
La mayor diferencia entre un neobanco y un banco es que el primero no posee ninguna sucursal o filial física, lo cual, en cierta forma, limita el nivel de la atención al cliente que pueda proveer un neobanco en comparación con una institución financiera regular.
¿Cuáles son los pro y los contra de neobancos?
Como instituciones que solo disponen de servicios digitales, los neobancos poseen algunas cualidades que podrían interesarte, y que han hecho que se vuelvan muy populares, de acuerdo con Bankrate, quienes han señalado que actualmente los neobancos poseen 23 millones de clientes y que ese número podría aumentar a 50 millones para el año 2025.
Los pros más interesantes de los neobancos son:
1) Facilidad de manejo de tu actividad bancaria
Por lo general, los neobancos permiten a sus clientes realizar cualquier actividad bancaria que requieran a través de aplicaciones digitales o de páginas web durante las 24 horas del día. Estas aplicaciones suelen tener un desempeño robusto, a fin de lograr la confianza de los usuarios.
De igual forma, cualquier persona puede abrir una cuenta digital de un neobanco, y los requisitos suelen ser más sencillos de cumplir que los de un banco tradicional. Esto quiere decir que los neobancos no solicitarán revisar tu historial bancario para aprobar la apertura de una nueva cuenta.
2) Tarifas de mantenimiento bajas o inexistentes
Debido a que los neobancos no deben hacer pagos para mantener sucursales físicas, estas instituciones pueden redirigir sus recursos a mejorar servicios de clientes. Esto se traduce, por ejemplo, en la ausencia de tarifas de mantenimiento de las cuentas de ahorro o corrientes.
Los neobancos que cobran tarifas pueden ofrecer, por este desembolso, la activación de características premium como acceso a mejores tasas de interés para tus cuentas bancarias.
Los contras de los neobancos son los siguientes:
1) Poca atención al cliente
Es posible que los neobancos ofrezcan atención al cliente limitada. Esto quiere decir que si esperas que tu institución financiera tenga atención personal para resolver cualquier inquietud, lo mejor será que no acudas a un neobanco. No obstante, siempre tendrán opciones de chat en línea, incluyendo bots programados para atender tus necesidades.
Esto puede suponer un problema a la hora de resolver una situación relacionada con la congelación o el cierre de tu cuenta por cualquier motivo.
2) Los neobancos no ofrecen tanta variedad de servicios como los bancos tradicionales
Debido a su condición digital, los neobancos carecen de opciones como las transferencias de dinero (o envío de dinero). También es posible que no ofrezcan certificados de depósito, opciones de inversión, apertura de cuentas de jubilación individuales (IRA, por sus siglas en inglés) o préstamos.
Asimismo, debido a la trayectoria relativamente nueva de los neobancos, es posible que te generen, en principio, algo de desconfianza.
Pese a ello, cada vez son más los neobancos los que se someten a las regulaciones bancarias tradicionales, por lo que han generado seguridad y familiaridad en los estadounidenses con afinidad hacia la banca digital.
También te puede interesar:
— Cuáles son los 6 mejores bancos en línea para este 2022 en EE.UU.