¿Qué es una tasa de interés y por qué debe ser baja?

Conocer este tipo de interés te salvará de problemas en tus finanzas

¿Qué es una tasa de interés y por qué debe ser baja?
Es importante que tengas en cuenta que obtener un préstamo con un interés bajo y por un término corto te podría ayudar a ahorrar miles de dólares.
Foto: Pixabay

Tal vez no seas un experto de los temas bancarios, pero lo que sí deberías conocer con claridad para no meterse en serios problemas es el significado de una tasa de interés. ¿Qué es una tasa de interés y por qué debería ser baja? Ahora lo pondremos con claridad.

Una tasa de interés es un porcentaje que tienes que pagarle al banco si obtienes un préstamo, incluso también funciona a la inversa cuando el banco tiene que pagarte si abres una cuenta de cheques o de ahorro. En este artículo nos enfocaremos en las tasas de interés de los préstamos, ya que conocer este tipo de interés te salvará de problemas.

Tasa de interés en los préstamos

La tasa de porcentaje anual (APR, por sus siglas en inglés) son intereses que se pagan por obtener un dinero prestado. Si la tasa de interés mensual de un préstamo es de 2% APR, esto quiere decir que tendrás que pagar $2 dólares por cada $100 que obtuviste del préstamo. Sin embargo, esto puede ser aún más complicado, de calcular, cuando el interés es variable y no fijo.

Interés variable

Cuando un préstamo indica que tiene un interés variable esto quiere decir que el interés (la cantidad que tendrás que pagar por el dinero prestado) podría cambiar en cualquier momento, durante la vigencia del préstamo. El interés podría subir y tendrías que pagar más dinero, o por el contrario, podría bajar y  pagarías menos dinero en intereses.

Interés fijo

Si es fijo, el interés no cambiará durante la vigencia del préstamo y así sabrás de antemano cuánto tendrás que pagar. Inclusive, podrás decidir si el préstamo te conviene o no. Puesto que al tener un interés fijo, conocerás cuánto tendrás que pagar mensualmente y este pago no cambiará durante la vigencia del préstamo.

Plazos del préstamo

Del mismo modo, debes saber que mientras más largo sea el plazo para pagar el préstamo, más pagarás en intereses, aunque el pago mensual sea más bajo. Por ejemplo, si tienes un préstamo de $10 mil dólares con un interés de 4.5% APR, por un término de 10 años, tendrías que pagar $103.64 mensualmente. Si multiplicamos $103.64 por 10 años, pagarías en total $12,436, es decir $2,436 en intereses.

Sin embargo, si al préstamo de $10,000 (con la tasa de interés de 4.5% APR) le cambias el término a 5 años, la mensualidad sería más alta, $186.43. No obstante, al final pagarías menos dinero en intereses, $1,185.

Es importante que tengas en cuenta que obtener un préstamo con un interés bajo y por un término corto te podría ayudar a ahorrar miles de dólares. Sin embargo, para poder obtener un préstamo con un interés bajo tendrías que tener una buena puntuación de crédito.

Algunos bancos que ofrecen tasas de interés bajas son:

LightStream. LightStream ofrece una tasa de interés de 3.99% a 16.99% APR para préstamos personales, con pago automático. La tasa de interés de los préstamos es fija y puedes utilizar los préstamos para saldar deudas, comprar un auto, remodelar la casa, etc.

Sofi. Puedes obtener un préstamo personal con un interés fijo de 5.99% a 16.99% APR con pago automático. Los préstamos personales de Sofi no tienen cargos por pagos tardíos, adelantados o por originación.