Qué estados han pedido a los beneficiarios que devuelvan el dinero del desempleo pagado por error

Colorado, New Hampshire, Ohio y Pennsylvania son algunos de los estados que han comenzado a pedir reembolsos por sobrepago

Qué estados han pedido a los beneficiarios que devuelvan el dinero del desempleo pagado por error
Errores en las oficinas estatales de empleo le dieron dinero de más a algunos estadounidenses.
Foto: Jeff Fusco / Getty Images

En New Hampshire, más de 10,000 personas que cobraron desempleo durante la pandemia han recibido avisos para que devuelvan dinero que según la agencia estatal de empleo les fue pagado en exceso. Colorado, Pensilvania y Ohio también han comenzado a enviar cartas de sobrepago, según un reportaje publicado por el sitio de la radio pública estadounidense, NPR.

Los pagos en exceso de las prestaciones por desempleo se producen por diversas razones. Las personas pueden solicitar programas para los que creen que están calificados, pero luego se les declara no elegibles, o los solicitantes cometen errores de buena fe al completar los formularios complicados.

“Tal vez no tengan las declaraciones de ganancias específicas que necesitan en ese momento, o tal vez tengan un dominio limitado del inglés y estén tratando de navegar por una solicitud en línea que está en inglés”, señala Ray Burke, un abogado de New Hampshire.

Las oficinas estatales de desempleo tienen las facultades para procesar las solicitudes de ayuda rápidamente, sobre todo durante la pandemia.

“Por eso no queremos permitir que el papeleo interminable de investigación se interponga en el camino para dar dinero”, dijo Richard Lavers, subcomisionado de la agencia de Seguridad del Empleo de New Hampshire.

Semanas o, a veces, meses después, puede llegar nueva información a las oficinas estatales, como historiales de pago actualizados o una discrepancia de un empleador anterior, lo que puede dar lugar a un aviso de pago en exceso.

En épocas pre pandemia normales, los sobrepagos eran comunes y ocurrían en aproximadamente el 10% de los casos a nivel nacional. Ahora, los estados están tratando de procesar una ola récord de solicitantes y cumplir con varios programas lanzados durante la pandemia. Un sistema que ya era complejo se volvió aún más.

“Naturalmente, se cometerán errores”, dijo Michele Evermore del Proyecto Nacional de Ley de Empleo. “Los estados básicamente están construyendo el avión a medida que lo están pilotando”.

Según Evermore, algunos estados todavía están tan atrasados ​​con las solicitudes que ni siquiera han comenzado a revisar los pagos en exceso. No está claro cuántos de los más de 30 millones de estadounidenses que recibieron beneficios este año pueden verse afectados.

En la mayoría de los estados, cualquier persona que reciba un aviso de pago excesivo puede presentar una apelación. Si se determina que el solicitante cometió un error honesto o que la persona calificó todo el tiempo, se puede renunciar a la deuda. Sin embargo, el programa federal de Asistencia por Desempleo Pandémico, o PUA, actualmente no permite exenciones.