Qué hace un camionero OTR y cómo convertirte en uno

Si te interesa desempeñarte en este trabajo pon atención para que sepas cómo lograrlo

Aunque es obvio, los conductores OTR deben tener experiencia para tomar en cuenta la seguridad del vehículo y su carga en todo momento. 
Aunque es obvio, los conductores OTR deben tener experiencia para tomar en cuenta la seguridad del vehículo y su carga en todo momento. 
Foto: Pixabay

Ser camionero OTR es desempeñarse como conductor de reparto en rutas estatales e incluso por todo Estados Unidos. Así que si te interesa desempeñarte en este trabajo o incluso en alguna ocasión te ha parecido atractivo, pon atención para que sepas cómo lograrlo.

El transporte por carretera OTR (también conocido como transporte por carretera de larga distancia) es un tipo de conducción que implica el uso de grandes camiones con remolque para transportar mercancías de todo tipo (incluidas cargas pesadas de mercancías, maquinaria u otro equipo) largas distancias.

Si te interesa trabajar como trailero OTR, debes ser muy bueno en temas de logística y necesitas tener una serie de habilidades listas para funcionar, en la carretera o no.

1. Habilidades de conducción:  Aunque es obvio, los conductores deben tener experiencia para tomar en cuenta la seguridad del vehículo y su carga en todo momento. Además de una licencia de conducir comercial (CDL), un historial de conducción limpio es esencial para obtener un trabajo en camiones OTR.

2. Habilidades mecánicas: Dados los contratiempos que pueden encontrarse en la carretera, es necesario que debas aprender de mecánica para actuar oportunamente en solución de los problemas.

3. Habilidades de gestión del tiempo: Esta habilidad es una de las más necesarias, tener presente la habilidad de saber administrar el tiempo de manera independiente y eficiente para asegurarse de que estás entregando la carga a tiempo.

4. Habilidades de iniciativa propia: Sin tu jefe supervisando tu desempeño, debes actuar concentrado todo el tiempo. Debes saber determinar de forma independiente lo que se debe hacer y desarrollar un plan de juego para entregar la carga a tiempo y sin problemas importantes.

El primer paso para convertirte en un conductor OTR es obtener su certificación CDL. El proceso de obtención de la licencia puede variar según el estado, pero implicará una combinación de un examen escrito y un examen práctico de manejo.

Puedes hacer el examen de manejo por tu cuenta, pero hay muchas escuelas de manejo comerciales que ofrecen programas que te capacitan y te guían a través de los exámenes y te preparan para lo que será la vida como OTR.

De acuerdo a la Oficina de Estadísticas Laborales, el salario medio anual de los conductores de reparto es de $41,430 dólares, o $19.87 dólares por hora. Esto puede variar bastante, dependiendo de factores como el nivel de experiencia del conductor, el tipo de carga que se transporta y la distancia.