Qué hacer cuando mi empleador me debe el salario

Si tu empleador te debe muchos meses de sueldo puedes presentar una demanda privada

Qué hacer cuando mi empleador me debe el salario
Las sanciones por negarse a pagar a los empleados son severas y es probable que el empleador prefiera evitarlas.
Foto: Scott Graham / Unsplash

Hay empresas que están acostumbradas a deber meses y meses de salario a sus trabajadores y éstos, por no saber qué hacer, prefieren callar sin tener solución.

Pero la autoridad es clara, y el Departamento de Trabajo de Estados Unidos exige que el empleador pague a sus empleados con prontitud y precisión, así que si su empleador le debe sueldos o salarios, aquí están algunas medidas claras para solucionar la situación.

1. Habla con tu empleador
No le des más vueltas al asunto, si tu empleador te debe tu salario entonces dile la situación a la cara. Las sanciones por negarse a pagar a los empleados son severas y es probable que el empleador prefiera evitarlas. Quizá puede existir hasta un error de nómina y lo ignore. Dale un tiempo para resolverlo y si no queda listo entonces recurre a medidas legales.

2. Reclamación de salario federal
Puedes presentar un reclamo salarial ante la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo de Estados Unidos si tu empleador no te pagó al menos el salario mínimo federal por hora o el salario por horas extra por horas de trabajo que excedan las 40 horas semanales. Comunícate con tu división local de salarios y horas para presentar un reclamo de salario.

3. Reclamación de salario estatal
Es posible que tu estado requiera un salario mínimo más alto y horas extras por horas de trabajo que excedan una cierta cantidad por día. Puedes presentar un reclamo salarial ante el departamento de trabajo de tu estado para recuperar los sueldos y salarios no pagados, más un pago adicional como vacaciones o feriados, si el departamento lo permite.

4. Demanda privada
Aunque pensar en abogados es pensar en un asunto más grande, si tu empleador te debe muchos meses de salario puedes presentar una demanda privada para recuperar los salarios impagos, solo comunícate con el juzgado de tu condado para conocer los procedimientos. Si la cantidad que te adeuda no excede la cantidad máxima por la que puedes demandar, puedes presentar la demanda en la corte de reclamos menores. Otra alternativa es contratar a un abogado de salarios. Si el juez falla a tu favor, puede ordenarle a tu empleador que te reembolse los costos del abogado o de la corte, más los daños correspondientes.