Qué hacer para evitar el robo de la tarjeta EBT y proteger los recursos de SNAP
Ante la ola de robos de los recursos que se entregan a los beneficiarios de SNAP a través de la EBT conoce cómo puedes proteger los fondos, solo sigue ciertas recomendaciones
Los legisladores demócratas Kirsten Gillibrand, Ben Cardin y Chris Van Hollen presentaron un proyecto de ley para aplicar medidas de seguridad más estrictas y frenar los robos de los recursos de los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), que cada vez se están registrando con más frecuencia.
Los demócratas buscan que se endurezcan las medidas de seguridad para proteger a los beneficiarios de SNAP del robo de identidad y de las llamadas estafas de “skimming”, que consisten en el uso de un dispositivo que los criminales colocan en un cajero automático para robar datos y acceder a la cuenta de los beneficiarios.
Es decir, a través del “skimming”, los delincuentes obtienen el número del PIN, nombre del titular de la tarjeta, así como los datos que se almacenan en la banda magnética del plástico que usan los beneficiarios para cobrar los recursos de SNAP.
Tan solo en 2022, el robo de las tarjetas de Transferencia Electrónica de Beneficios (EBT, por sus siglas en inglés) representó una pérdida de más de $730,000 dólares, de acuerdo a informes oficiales del estado de Nueva York.
Ola de robos afecta a beneficiarios de SNAP
Y es que el robo de las EBT se ha registrado a miles de habitantes de Nueva York, por eso los legisladores republicanos han tomado cartas en el asunto y tratan de proteger a los beneficiarios de SNAP, con medidas más estrictas.
Para la senadora Kirsten Gillibrand, el principal problema ante esta ola de robos, es que las tarjetas entregadas a los beneficiarios de SNAP no tiene los mismos candados de seguridad contra los fraudes, que sí tienen las demás tarjetas bancarias de crédito y de débito, incluso las que son de prepago, publica la cadena Telemundo.
Y es que en esos casos, los usuarios de dichas tarjetas están protegidos por la Ley de Transferencia Electrónica de Fondos (EFTA), que actúa para recuperar sus recursos a las personas que son víctimas de fraudes.
Tarjetas EBT de SNAP sin protección contra fraudes
Cuestión que no ocurre con los beneficiarios de SNAP, que recibieron las tarjetas de débito. Este vacío legal se dio luego de que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) no reforzó la seguridad ni actualizó sus regulaciones para evitar que los beneficiarios al programa de alimentos fueran víctimas de fraudes.
Aunque el año pasado el Congreso dio luz verde a una ley que brinda ayuda a los beneficiarios de SNAP que han sufrido fraudes, robo o clonación de sus tarjetas EBT para que puedan recuperar sus recursos.
Pero eso no ha sido suficiente para frenar a los criminales que siguen realizando el robo de identidad y los fraudes de “skimming”. En lo que los legisladores y las autoridades encuentran una solución al problema, te compartimos algunos consejos del Sistema 311 para evitar ser víctima de las operaciones ilícitas.
¿Cómo proteger los recursos de la tarjeta SNAP?
Revisar la terminar antes de usar la tarjeta
Ninguna medida de seguridad está de más y menos si se trata de proteger tus recursos, así que es importante verificar la terminal del cajero antes de utilizarla, ya que los “skimmers” pueden pasar desapercibidos.
Si ves que algo fue manipulado, no intentes utilizar el cajero. Lo mejor es retirarse y así te ahorrarás dolores de cabeza.
Verificar el sello de seguridad
Es importante revisar que esté en buenas condiciones el sello de seguridad de los lectores de tarjetas en los cajeros, más los que se ubican en las inmediaciones de las estaciones de servicio, ya que cuentan con un sistema adicional de seguridad.
Si el sello se encuentra dañado es mejor no meter la tarjeta de SNAP.
Evitar lugares poco seguros
Aunque parezca obvio, es importante acudir solo a lugares seguros, evita los cajeros que se encuentran en sitios pocos transitados e iluminados.
Cambiar el PIN constantemente
Es importante cambiar con frecuencia el PIN, así las probabilidades de ser víctima de fraudes disminuyen.
Use las funciones de seguridad
Ten en cuenta que en algunos estados brindan algunos beneficios de protección a las tarjetas, ya que congelan los recursos para que no puedan ser sacados en otra entidad. No pases por alto esto y si es necesario debes recurrir a ello.
Si a pesar de aplicar las recomendaciones antes mencionadas eres víctima de estafas puedes reportarlo a la Unidad de Fraudes de la HRA al (718) 722-8001, que funciona las 24 horas.
Para recuperar tu tarjeta debes llamar a EBT, al teléfono al (888) 328-6399, posteriormente debes cambiar tu NIP.
También te puede interesar: