Qué hacer y cómo dar un primer paso para la recuperación después de que te han despedido

Conoce cómo hacer la transición de tus habilidades a un sector donde estén contratando

Qué hacer y cómo dar un primer paso para la recuperación después de que te han despedido
Piensa en lo que te gusta hacer para generar ideas sobre qué trabajos puedes tomar y cuáles son los adecuados en este momento.
Foto: Pixabay

Estados Unidos comienza a dar señales de recuperación en la presente crisis económica, pero no todas las empresas se han salvado de despidos temporales. Por ello, si eres uno de los millones de trabajadores que perdió su empleo, es momento de saber qué hacer y cómo dar el primer paso hacia tu recuperación.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), hasta agosto de 2020 se habían perdido unos 3.4 millones de trabajos. En esta importante caída, las personas deben encontrar formas para levantarse y por qué no, hacer la transición de sus habilidades a un sector donde estén contratando, reportó The Balance Careers.

1. Verifica la compensación por desempleo
Si aún no has solicitado la compensación por desempleo, tal vez este es el mejor momento para cobrar los beneficios ante el Departamento del Trabajo. Si bien no son montos similares a tu último salario, por lo menos te ayudarán a pagar las facturas antes de que tengas otro empleo.

2. Decide si necesitas cambiar de ocupación
Toma un respiro y piensa si vas a buscar trabajo en tu carrera o si cambiarás tu ruta de manera temporal. Analiza fríamente cuánto tiempo puedes sobrevivir a tus deudas sin un empleo y este será el indicador de que es momento del cambio.

3. Identifica tus habilidades transferibles
El primer paso para dar un giro profesional es identificar tus habilidades transferibles, es decir, todo lo que supiste hacer cuando eras recepcionista o mesero, como servicio al cliente, trabajo en equipo y administración del tiempo, puedes aplicarlo a otra gran variedad de puestos.

4. Evalúa tus intereses
Lo más importante es pensar qué quieres hacer en tu próximo trabajo. Estar desempleado no significa tener que trabajar de lo que no te gusta. Piensa en lo que te gusta hacer para generar ideas sobre qué trabajos puedes tomar y cuáles son los adecuados en este momento.

5. Actualiza tus habilidades
Busca algunos recursos gratuitos en Internet y actualiza tus habilidades. Capacitaciones, certificados de carrera, recursos digitales que amplíen tu panorama.

6. Haz coincidir tus habilidades con nuevos trabajos
Todo lo que sabes hacer y el rol que desempeñaste en tu último lugar puede darte una ayuda en un nuevo proceso. Tus valores laborales también son importantes, así que considéralos al momento de elegir un nuevo empleo.