Qué medidas de seguridad contra el coronavirus debe obligatoriamente cumplir un empleador

Conoce algunas de las recomendaciones más esenciales para los espacios de trabajo

Qué medidas de seguridad contra el coronavirus debe obligatoriamente cumplir un empleador
Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, la OSHA ha emitido 204 citaciones derivadas de inspecciones por violaciones relacionadas con el coronavirus.
Foto: Brent Stirton / Getty Images

Mientras la población asume el reto de salir a trabajar con la pandemia en su máxima expresión, los empleadores deben continuar con las medidas obligadas por la autoridad para garantizar jornadas de trabajo menos riesgosas.

Las medidas para proteger a los trabajadores de la exposición y la infección dependen del tipo de trabajo y el riesgo de exposición de los empleados, sin embargo la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) es clara al asegurar que los empleadores deben adaptar las estrategias de control de infecciones basadas en una evaluación de riesgos completa para prevenir la exposición de los trabajadores.

Algunos de los consejos más esenciales que promueve en la OSHA son:

*Promover el lavado de manos frecuente y minucioso, incluido proporcionando a los trabajadores, clientes y visitantes del lugar de trabajo un lugar para lavarse las manos. Si hay jabón y agua corriente no disponible de inmediato, proporcione desinfectantes para manos a base de alcohol conteniendo al menos un 60% de alcohol.
*Animar a los trabajadores a que se queden en casa si están enfermos.
*Fomentar la etiqueta respiratoria, incluida la tapa al toser y estornuda.
Proporcionar a los clientes y al público pañuelos desechables y basura.
*Los empleadores deben explorar si pueden establecer políticas y prácticas, como lugares de trabajo flexibles (por ejemplo, teletrabajo) y horarios de trabajo flexibles (por ejemplo, escalonados
turnos), para aumentar la distancia física entre empleados y entre empleados y otros si se indica
y las autoridades sanitarias locales recomiendan el uso de estrategias de distanciamiento.
*Desalentar a los trabajadores a que no utilicen los teléfonos, escritorios y oficinas u otras herramientas y equipos de trabajo, cuando sea posible.
*Mantener prácticas regulares de limpieza, incluida la rutina, limpieza y desinfección de superficies, equipos y otros elementos del entorno laboral.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, la OSHA ha emitido 204 citaciones derivadas de inspecciones por violaciones relacionadas con el coronavirus, lo que ha dado como resultado sanciones propuestas por un total de $2,856,533 dólares.

Estas tienen relación a distintas fallas comunes en los espacios de trabajo, como:
*Implementar un programa de protección respiratoria por escrito
*Proporcionar una evaluación médica, una prueba de ajuste del respirador, capacitación sobre el uso adecuado de un respirador y equipo de protección personal
*Informar una lesión, enfermedad o muerte
*Registrar una lesión o enfermedad en los formularios de mantenimiento de registros de OSHA
*Cumplir con la Cláusula de Deber General de la Ley de Salud y Seguridad Ocupacional de 1970