¿Qué pasa cuando me declaro en la bancarrota?

Declararse en quiebra puede no ser la mejor opción para ti o tu empresa
¿Qué pasa cuando me declaro en la bancarrota?
Foto: Andrea Piacquadio / Pexels

Cuando una persona comienza a pasar tiempos difíciles, en el plano económico debe resolver pronto sus asuntos antes de perderlo todo. Los tiempos difíciles nos inundan de ideas, nos deprimen, nos hacen tomar decisiones que a veces terminan siendo incorrectas.

Y en ese impulso por salir del problema, las personas piensan en declararse en bancarrota, pero aunque parece esta la mejor forma de ayudarte a resolver los problemas financieros, esta salida también puede tener un impacto negativo a largo plazo sobre las finanzas.

La bancarrota es un proceso legal que requiere la ayuda del Tribunal Federal de los Estados Unidos para anular o “castigar” algunas de sus deudas y permitirle iniciar una nueva etapa financiera. Pero ¿qué pasa cuando me declaro en bancarrota? La situación es así: toda la información acerca de la liquidación de deudas permanece en su historial de crédito por un período de 10 años. Al permanecer esta información en su historial de crédito por un período tan largo, esto podría dificultar que un banco o entidad financiera le otorgue un préstamo o crédito. Del mismo modo, le podría afectar negativamente conseguir un empleo o  rentar una vivienda.

“Las quiebras pueden permanecer en su informe crediticio hasta por 10 años. En tanto aparezca una quiebra en su informe crediticio, la misma afectará negativamente su puntaje de crédito”, indica la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPD, por sus siglas en inglés).

Existen dos tipos de quiebra personal, que lo pueden ayudar a deshacerse de las deudas y detener ejecuciones o embargos. Cabe recalcar que si bien esta puede ser una alternativa, no es una solución fácil. Las leyes de bancarrota son complicadas y están cambiando. Es esencial obtener un consejo profesional acerca de las alternativas.

Capítulo 13

Los beneficios de acogerse a la quiebra a través del Capítulo 13, es que puede conservar sus bienes en caso de que tenga un salario fijo. Con el Capítulo 13, el tribunal de quiebra le permitirá pagar sus deudas durante un período de tres a cinco años.

“A través de la quiebra contemplada en el Capítulo 13, la corte aprueba un plan de repago de la deuda que le permite utilizar sus ingresos futuros para pagar sus deudas durante un período de tres a cinco años en vez de perder cualquier bien o propiedad”, explica la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés).

Capítulo 7

Por otra parte, el Capítulo 7 liquidará todos los activos que sean exentos, es decir, se venderán toda las propiedades que permita la ley para así pagar la deuda. Así lo menciona la FTC: “Los bienes exentos pueden incluir automóviles, herramientas de trabajo y mobiliario básico de la vivienda. Parte de sus bienes pueden ser vendidos por un oficial designado por la corte, un síndico, o reintegrados a sus acreedores”.

Para poder acogerse a la bancarrota, ya sea por Capítulo 7 o 13, debe presentar una demanda o solicitud ante una corte federal de quiebras. El proceso para presentar ante un tribunal puede ser costoso, ya que además de pagar los cargos por la presentación de quiebra ante la corte, tiene que pagar los honorarios del abogado. Por ejemplo, llenar una petición para el Capítulo 13 cuesta $550.

Dado que la quiebra es una decisión drástica que se debe de tomar luego de haber agotado otros recursos, a continuación se presentan ejemplos de algunas compañías que lo pueden ayudar para que evite la bancarrota, ya que esta no suele eliminar la manutención de menores, pensión alimenticia, multas, algunos impuestos y la mayoría de las obligaciones de préstamos estudiantiles. Si se declara en bancarrota, usted tendrá costos legales y judiciales.

Centro de Capacitación Financiera

La ciudad de Nueva York, tiene un Centro de Capacitación Financiera en el cual puedes recibir asesoramiento individualizado con un consejero profesional, sin costo alguno. El asesor lo puede ayudar a tomar las mejores decisiones para eliminar sus deudas, tratar con los cobradores y crear un presupuesto.

Credit.org

Credit.org es una organización no-lucrativa que tiene como misión ofrecer ayuda financiera y servicios educativos para evitar la bancarrota. La organización está aprobada por Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano como una agencia de asesoría financiera. Puede comunicarse con Credit.org y obtener una asesoría gratuita.