Qué pasaría con la economía si las negociaciones por el paquete estímulo permanecen congeladas

Disminución del poder adquisitivo, cierre definitivo de empresas y pérdida de empleos permanente son algunos de los riesgos que hay si persisten las diferencias en el Senado

Qué pasaría con la economía si las negociaciones por el paquete estímulo permanecen congeladas
Es urgente que los senadores lleguen a un acuerdo para el segundo paquete de estímulos, de acuerdo con el periodista del New York Times.
Foto: Drew Angerer / Getty Images

De acuerdo con el periodista del New York Times, Jim Tankersley, si las negociaciones por un segundo paquete de ayuda no avanzan, la recuperación económica será más lenta a medida que se reduce el consumo.

En una entrevista con CNBC, el autor del libro “The richest of this land: the untold true story of America’s middle class”, el poder adquisitivo de los más pobres se va a deteriorar aún más, habrá una crisis de vivienda por los desalojos y el cierre de fuentes de trabajo puede ser permanente.

“Creo que veremos una disminución real del poder adquisitivo en la parte más baja de la economía estadounidense. Hay datos que nos indican que al inicio de la pandemia y la recesión que hubo mucho gasto apoyado por las ayudas por desempleo del gobierno. Se espera otro paquete de ayuda, demócratas y republicanos lo quieren, pero no han llegado un acuerdo y al parecer no lo habrá en el corto plazo, mientras tanto, el consumo va a caer a medida que la gente se acabe los ahorros.

El periodista agregó que si no se controla la expansión del coronavirus y no hay un apoyo fiscal para los estadounideneses, la recuperación podría ser frágil.

“La recuperación será frágil si no se controla la expansión del virus y si no hay un apoyo fiscal como han pedido los funcionarios de la Reserva Federal (Fed), creo que los riesgos serán más grandes, comenzaremos a ver cierres definitivos en las empresas y despidos permanentes que pueden afectar al sistema de vivienda”.

Tankersley señaló que las políticas fiscales para el próximo gobierno dependerán de la economía que encuentre el ganador de las próximas elecciones presidenciales de noviembre.

“Tanto el presidente (Trump) como el candidato demócrata Joe Biden han anunciado otro recorte de impuestos y espero que lo hagan o al menos que presionen por otro paquete de ayuda. Creo que las políticas fiscales dependerán de quien gane, pero debemos esperar a ver qué tipo de economía encuentra el que resulte electo”.

Por último, Tankersley señaló que el Congreso o la Fed deberán hacer todo por recuperar el crecimiento económico para recuperar el empleo.

“La historia no miente y la fórmula que funciona para obtener mayores ingresos fiscales es muy básica: tener una clase media fuerte. Los legisladores, la Fed o el Congreso deben hacer todo los posible para recuperar el crecimiento y que baje el desempleo”.