Qué significa que los demócratas tratarán de aprobar el paquete de estímulo de Biden por la “vía rápida”

Dado que el juicio político de Trump ya no consume la atención nacional, Biden se ha reenfocado en la lucha contra la pandemia y el fortalecimiento de la economía

Qué significa que los demócratas tratarán de aprobar el paquete de estímulo de Biden por la “vía rápida”
Charles Schumer, el hombre fuerte de los demócratas en el Senado.
Foto: Tasos Katopodis / Getty Images

La Cámara de Representantes tiene como objetivo votar el 26 de febrero el plan de estímulo del presidente Joe Biden después de que el juicio político de Donald Trump terminara en absolución.

El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, expuso el calendario en una llamada con otros demócratas, según dos fuentes familiarizadas con la discusión, aunque una de las personas advirtió que el momento aún podría cambiar, informó Bloomberg.

El cronograma refleja la urgencia de aprobar otra nueva ronda de cheques de estímulo, compensación por desempleo y financiamiento para escuelas y vacunas antes de que expiren los beneficios clave de la última ronda de ayuda pandémica el 14 de marzo. En menos de cuatro semanas, los demócratas intentarán la aprobación de un proyecto de ley de la Cámara y lograr que los 50 demócratas del Senado respalden esa legislación.

Los comités de la Cámara aprobaron la semana pasada un paquete de estímulo de la pandemia bajo un marco de reconciliación presupuestaria de vía rápida, que les permitirá aprobar el proyecto de ley con mayorías simples en ambas cámaras, gracias a una votación de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris en el Senado. Ninguno de los dos órganos legislativos está programada para estar en Washington esta semana y es probable que el Comité de Presupuesto de la Cámara reúna los proyectos de ley aprobados en el comité para preparar el paquete de estímulo para su votación.

Eso probablemente requerirá enmendar algunas disposiciones, la del salario mínimo federal de $15 dólares la hora, que al menos dos senadores demócratas, Kyrsten Sinema de Arizona y Joe Manchin de West Virginia, dicen que no apoyarán. Cualquier cambio realizado en el Senado significaría que el proyecto de ley tendría que volver a la Cámara para otra votación.

“Nosotros en el Congreso debemos seguir adelante con la entrega de los cheques de desempleo ampliados, los cheques de estímulo, la reinversión en nuestra economía que el pueblo estadounidense necesita y merece tan desesperadamente”, dijo el domingo el senador Chris Coons, un demócrata de Delaware cercano a Biden, en el programa “This Week” de ABC.

El ajedrez político

Diez legisladores republicanos, incluidos los senadores Susan Collins de Maine, Mitt Romney de Utah y Lisa Murkowski de Alaska, quienes votaron a favor de condenar a Trump, presentaron una propuesta de estímulo de $618 billones de dólares que mantiene los planes de Biden para la financiación de escuelas y vacunas, pero acaba con los beneficios de desempleo y cheques de estímulo, y elimina por completo los $350 billones en ayuda estatal y local, junto con créditos fiscales familiares.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha dicho que enviará el proyecto de ley al Senado tan pronto como sea aprobado por la Cámara. El líder de la mayoría en el Senado, Charles Schumer está buscando formas de acelerar el proceso una vez que le llegue el proyecto de ley, que incluye pasar por alto la aprobación del Comité de Finanzas del Senado con el fin de llevar la legislación a Biden antes de que expiren los beneficios federales por desempleo el 14 de marzo.

A pesar de varios obstáculos que superar en el proyecto de ley en las próximas semanas, los demócratas ya han puesto la mira en su próximo movimiento: un paquete de infraestructura y empleos. Biden ya comenzó a reunirse con senadores de ambos partidos para discutir posibles propuestas sobre mejoras de infraestructura física, internet de banda ancha rural e inversión en energía renovable.