¿Qué son los autos CPO y cómo puedes ahorrar dinero con ellos?

El mercado de los autos seminuevos ha experimentado un repunte en los meses recientes

¿Qué son los autos CPO y cómo puedes ahorrar dinero con ellos?
Los Modelos Seminuevos Certificados (CPO) cuentan con el valor agregado de la garantía de los fabricantes.
Foto: Christopher Furlong / Getty Images

Con la crisis económica de lleno impactando al mundo y la industria automotriz no ha estado ajena a ella; sin embargo, con la incertidumbre de por medio, la intención de los consumidores por de adquirir un vehículo nuevo recién salido de la agencia ha disminuido considerablemente, mientras que el mercado de los autos seminuevos ha experimentado un repunte de al menos 6% en los últimos meses.

En este contexto, la opción de los llamados Modelos Seminuevos Certificados (CPO por sus siglas en inglés), ha comenzado a ganar terreno como una alternativa que otorga más confiabilidad entre los vehículos usados al tener la garantía de los servicios que ofrecen los propios fabricantes.

Los CPO son automóviles con no más de seis años de antigüedad, menos de 80,000 millas recorridas y que han sido sometidos a varias inspecciones mecánicas con el propio concesionario y ofertados por ellos mismos, es decir, son los vehículos de segunda mano en mejores condiciones y que además cuentan con el respaldo de la marca, lo cual ofrece varias ventajas a los consumidores.

Aunque el precio de contado estará por arriba del promedio respecto a los lotes de autos usados, suelen dar mejores planes de financiamiento con tasas de interés más bajas, por lo que al final podrías incluso pagar menos que a través de otros vendedores, con el valor agregado de que las unidades se encuentran en condiciones verificadas y con sus servicios de mantenimiento en regla. Es decir, no encontrarás gangas, pero sí un auto garantizado casi como nuevo.

La principal caída en el precio de mercado de un auto se da en sus primeros tres años y después la depreciación es menos precipitada en general para todos los vehículos, pero en el caso de los CPO, es más lenta, lo que incluso deriva en que entre los Modelos Seminuevos Certificados exista autos en mejores condiciones respecto a modelos similares, pero de años más recientes.

La mayoría de estos vehículos llegan de vuelta a las concesionarias de sus marcas de origen como parte de un enganche de los usuarios para hacerse de un auto nuevo, lo que les permite darle otra salida a los coches de segunda mano. Cuando regresan a casa, el personal especializado hace una revisión mecánica y estética, además de supervisar el historial de servicios para ser declarado oficialmente como CPO y darle un respaldo de garantía.