Qué son los NFT y por qué hay gente que está ganando miles de dólares vendiéndolos

La historia del NFT data de 2017 y aunque su valor en el mercado alcanza apenas los $250 millones de dólares, sus posibilidades de crecimiento son muy grandes

Qué son los NFT y por qué hay gente que está ganando miles de dólares vendiéndolos
El arte digital es toda una realidad y te puede ayudar a ganar miles de dólares.
Foto: TIMOTHY A. CLARY / Getty Images

Non-Fungible Token o NFT es un término que se ha vuelto tendencia en los últimos días, ¿conoces su significado? Son archivos digitales, coleccionables y originales, por los que la gente está desembolsando miles de dólares.

Pueden ser casas digitales como “Mars House”, por las que se han llegado a pagar hasta $512,000 dólares y por los que las casa de subastas tan prestigiadas como Christies, han decidido apostar. La firma inglesa recientemente subastó una colección de piezas de arte digital por $69 millones de dólares.

Mike Winkelmann, un artista conocido como Beeple, creó esta obra de arte digital, hizo un NFT y la puso a la venta. La subasta comenzó en $ 100 y el resto del proceso de subasta la transformó en un evento histórico.

Krista Kim, creadora de “Mars House”, dice que en todas las casas debería haber pantallas de LEDS para exhibir arte digital. Pero en este concepto, no todo tiene que ser virtual y hay fabricantes de vidrio en Italia que diseñan y construyen muebles reales para los NFT.

Según sus promotores, las casa digitales están destinadas a crear atmósferas zen y curativas. A esta tendencia se han sumado personalidades como Jeff Schroeder, de la banda Smashing Pumpkins, que compuso la música que acompaña la presentación de “Mars House”, cuyo costo fue $120,000 dólares por encima del de una casa típica.

¿Cuál es su valor real?

El problema es que las percepciones de lo que paga el comprador no es fácilmente explicable en términos legales. Los mercados de NFT no siempre describen con precisión la propuesta de valor de los productos que venden. Lo cierto es que el valor de cualquier NFT es especulativo y lo determina lo que otra persona esté dispuesta a pagar por él y nada más.

Convertir algo tan efímero como un tweet en un artículo que se pueda vender requiere dos cosas: hacerlo único y demostrar la propiedad. El proceso es el mismo para las criptomonedas, que convierten cadenas de bits en monedas virtuales que tienen valor en el mundo real. Todo se reduce a la criptografía.

Una historia reciente

Los NFT salieron a la luz en 2017 con un juego llamado CryptoKitties, que permitía a los jugadores comprar y “criar” gatos virtuales de edición limitada. A partir de ahí, los desarrolladores adoptaron NFT para permitir a los jugadores ganar elementos del juego, como escudos digitales, espadas o premios similares, y otros coleccionables. La tokenización de los activos es un verdadero cambio de juego, ya que permite transferir tokens entre diferentes juegos con otro jugador a través de los mercados especializados de NFT.

Además de los juegos, los NFT se utilizan con frecuencia para vender una amplia gama de objetos de colección virtuales, que incluyen tarjetas comerciales virtuales de la NBA, música, imágenes digitales, videoclips e incluso bienes raíces virtuales en Decentraland, un corredor de bienes raíces virtual.

NonFungible.com, un sitio web que rastrea proyectos y mercados de NFT, sitúa el valor del mercado total de NFT en $250 millones de dólares, una fracción insignificante del mercado total de criptomonedas, pero muy atractivo para los creadores de contenido. El contrato detrás del token, basado en el estándar ERC-721 para la creación de NFT, se puede configurar para permitir que los creadores de contenido obtengan un porcentaje de todas las ventas posteriores.

Es probable que el mercado de NFT crezca aún más porque cualquier pieza de información digital se puede “acuñar” fácilmente en una NFT, una forma altamente eficiente de administrar y asegurar los activos digitales.