¿Quién será el hombre decisivo en la negociación por el segundo cheque estímulo?

El negociador principal podría resultar crucial dadas las opiniones polarizadas entre legisladores de ambos partidos, Wall Street y la Administración Trump

WASHINGTON, DC - JUNE 18:  U.S. Secretary of the Treasury Steven Mnuchin speaks during a roundtable at the State Dining Room of the White House June 18, 2020 in Washington, DC. President Trump held a roundtable discussion with Governors and small business owners on the reopening of American’s small business. (Photo by Alex Wong/Getty Images)

WASHINGTON, DC - JUNE 18: U.S. Secretary of the Treasury Steven Mnuchin speaks during a roundtable at the State Dining Room of the White House June 18, 2020 in Washington, DC. President Trump held a roundtable discussion with Governors and small business owners on the reopening of American’s small business. (Photo by Alex Wong/Getty Images) Crédito: Alex Wong | Getty Images

Un rol que puede resultar fundamental durante las discusiones para sacar adelante el segundo cheque estímulo y que no ha recibido suficiente atención hasta la fecha es el negociador principal de la Casa Blanca.

Quien encabece las negociaciones podría ser el hombre decisivo, dado que los demócratas y los republicanos aún no están alineados para incluir un segundo pago directo y, mucho menos, su monto o criterios de elegibilidad.

¿Cuáles son los escenarios posibles de acuerdo con Shahar Ziv, analista de Forbes?

Demócratas

Los demócratas están a favor de un segundo pago directo a los estadounidenses. La Cámara de Representantes liderada por los demócratas incluyó una disposición ampliada de verificación de estímulo en la Ley HEROES, pero ese proyecto de ley se ha estancado con el Senado liderado por los republicanos que se niega a considerarlo en absoluto. Algunos demócratas en el Senado han expresado escepticismo sobre entregar un segundo cheque de estímulo. Sin embargo, esas preocupaciones se articularon antes del reciente resurgimiento del coronavirus y el estancamiento en los planes estatales de reapertura. Si hay desacuerdo en el lado demócrata es porque la Ley HEROES no llegaría lo suficientemente lejos, y algunos legisladores piden pagos mucho más grandes o más frecuentes.

Es probable que la mayoría de los demócratas del Senado apoyen la inclusión de una disposición de pago directo en el próximo proyecto de ley. Los demócratas de alto rango en el Senado, como Chuck Schumer y Dick Durbin, han expresado su aprobación para otra ronda de ayuda.

“Ese dinero llega a personas que no cuentan con seguro de desempleo para trabajadores y préstamos para pequeñas empresas”, dijo a The Hill el senador Dick Durbin (Illinois).

Republicanos

La oposición republicana a un segundo pago de estímulo fue firme, pero se ha flexibilizado, en parte por la tibia recuperación y al miedo al costo que el aumento de los casos de coronavirus puede tener en la economía. Los republicanos comenzaron a cambiar su tono en las últimas semanas con el senador Jim Inhofe, que ha dicho que los republicanos eran “partidarios” de una ayuda adicional y que los pagos directos eran las discusiones más frecuentes entre sus correligionarios. La semana pasada, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, abrió la puerta a una segunda ronda de cheques al argumentar que “bien podrían ser” parte del próximo proyecto de ley de alivio del coronavirus.

La Casa Blanca dividida

El presidente Trump y su administración son, colectivamente, el otro jugador clave en el tablero de ajedrez. Para Trump, los pagos pueden ser parte de su salvación en el año electoral dado sus números rezagados en las encuestas. Sin embargo, la posición de la Casa Blanca sobre los pagos directos se ha mezclado, ya que hay opiniones dispares dentro de la administración con la próxima ley de ayuda y los pagos de estímulo adicionales. Esa división es crítica para comenzar y medir las probabilidades de que se materialice una segunda verificación de estímulo.

China Hawks, Wall Street, conservadores

Hay tres facciones principales dentro de la Casa Blanca, según Jeff Stein, del Washington Post, quien analizó las facciones en una entrevista con “Rising” de Hill.TV. El primero es el grupo “China Hawks”, anteriormente dirigido por Steve Bannon y ahora por el asesor comercial de Trump, Peter Navarro, que aboga por adoptar una postura agresiva contra China. Stein caracteriza al segundo grupo como la “facción alineada de Wall Street”, que incluye a Jared Kushner y al Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. El bloque final es la “facción conservadora”, que incluye al jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, y al Director Interino de Presupuesto, Russ Vought.

El vicepresidente Mike Pence y su personal también encajarían dentro del bloque conservador. El jefe de asesores de Pence, Marc Short, ha abogado por mantener el costo del próximo paquete de estímulo en $1 billón o menos. “Creo que queremos asegurarnos de que las personas que todavía están desempleadas o sufriendo estén protegidas, pero al mismo tiempo, debemos tener en cuenta el hecho de que la economía se está recuperando y queremos tratar de contener la cantidad de gasto”, dijo la semana pasada en una entrevista con Bloomberg Radio.

Wall Street contra facciones conservadoras

Las facciones de Wall Street y conservadoras son las más importantes con respecto a la posibilidad de una segunda aprobación del estímulo, según Stein, ya que no se ven cara a cara en otra ronda de pagos. El campo conservador es más escéptico y preocupado por los billones de dólares ya gastados y un creciente déficit nacional. Mientras tanto, Mnuchin y el contingente de Wall Street están a favor de un segundo paquete de estímulo, argumentando que es políticamente popular y ayudará a estimular la economía. “Apoyamos otra ronda de pagos de impacto económico”, dijo Mnuchin en una entrevista la semana pasada con CNBC.

El negociador principal podría resultar crucial dadas las opiniones polarizadas, porque el hombre que guíe las negociaciones tendrá una influencia descomunal.

Muchos republicanos han presionado para que Pence desempeñe un papel más importante en la elaboración del próximo paquete de ayuda porque “lo ven como un mayor aliado y menos propenso a ceder”, según Stein. Uno esperaría resultados similares si el jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, impulsara el proceso. Si alguien de la facción conservadora termina liderando el cargo, indicaría menores probabilidades de otro pago directo, la probabilidad de un monto de pago reducido o criterios de elegibilidad mucho más estrictos.

Frustración republicana con Mnuchin

Al mismo tiempo, ha habido frustración en el lado republicano con Steve Mnuchin. Algunos creyeron que concedió demasiado a los demócratas en negociaciones anteriores. En las discusiones para romper un punto muerto en el reabastecimiento del Programa de Protección de Nómina (PPP, por sus siglas en inglés). Mnuchin irá demasiado lejos con los demócratas y aceptará políticas que no pueden apoyar “, según el New York Times.

Algunos republicanos ven a Mnuchin como un “demócrata” que “no abordó los temas que actualmente se debaten desde una perspectiva republicana”. Los conservadores estaban particularmente molestos por el acuerdo rápido de Mnuchin con los demócratas para aumentar sustancialmente la ayuda al desempleo. Esa disposición, que proporcionó un beneficio adicional de desempleo de $600 dólares por semana, expirará a fines de julio y ha sido un pararrayos en las negociaciones actuales.

Aún así, Mnuchin pudo navegar con éxito en posiciones competidoras para ayudar a alcanzar el acuerdo de la Ley CARES, así como la reposición de PPP. Muchos también han elogiado la accesibilidad de Mnuchin. “Las personas cercanas a Mnuchin lo han descrito como el pragmático consumado en las negociaciones, dejando a un lado la ideología política y centrándose en encontrar el terreno común necesario para llegar a un acuerdo”, escribió el New York Times.

Mnuchin al frente de las negociaciones de la Casa Blanca ofrece una pista difícil de interpretar sobre lo que se incluirá. O, como Stein resumió, “si es Mnuchin, probablemente habrá otro cheque de estímulo”.

Aquellos que esperan un segundo estímulo deben vigilar de cerca si Mnuchin continúa liderando las negociaciones para la Casa Blanca. Cuanto más visible sea su papel, mejores serán las probabilidades de un segundo pago de estímulo.

En esta nota

cheque de estímulo Covid Donald Trump ley cares Ley HEROES Mitch McConnell Paycheck Protection Program (PPP) reapertura económica seguro de desempleo Steven Mnuchin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain