Quiénes recibirán pagos mensuales de $500 dólares en Estados Unidos y cuándo
Ciudades de California y Iowa tienen programas piloto de ingreso garantizado que enviarán $500 dólares al mes en el lapso entre uno y dos años, según el proyecto
Aunque la inflación ya está cediendo y la pandemia de Covid-19 está más que lejana, hay estados de EE.UU. que continúan enviando dinero a sus residentes, por medio de diferentes programas. En esta ocasión, hay proyectos que buscan enviar pagos mensuales de $500 dólares, especialmente en dos localidades: una en California y otra en Iowa.
Pagos mensuales de $500 dólares en California
A partir del miércoles pasado, un programa en el condado de Sonoma, California, comenzó a enviar pagos mensuales de $500 dólares a más de 300 familias. Estos pagos se enviarán el tercer miércoles de cada mes, por lo que el próximo estaría programado para el 21 de junio.
El programa piloto Pathway to Income Equity, de First 5 Sonoma County, una agencia pública independiente enfocada en el desarrollo de la primera infancia, seleccionó a 305 familias de 6,450 solicitantes. Para ser elegible, los solicitantes debían tener al menos un hijo menor de 6 años, haber sido afectados de alguna manera por la pandemia de coronavirus y tener un ingreso familiar de no más del 185% por encima del nivel federal de pobreza, según el condado de Sonoma.
“La cantidad de solicitudes que recibimos habla del problema por el que tantos en nuestra comunidad están luchando”, señaló Angie Dillon-Shore, directora ejecutiva de First 5 Sonoma County. “La idea de que darle dinero a la gente es un desincentivo para trabajar es un mito. La mayoría de nuestros destinatarios seleccionados ya están trabajando, muchos trabajan en más de un trabajo o más de 40 horas a la semana solo para sobrevivir. Este ingreso adicional les permitirá pasar más tiempo con sus familias, encontrar un mejor trabajo o mejorar su bienestar financiero, lo que resultará en mejores resultados para sus hijos”.
El programa es parte de un experimento para revisar el impacto que tiene un ingreso garantizado en las familias. Según Dillon-Shore, la información que se obtenga de este programa piloto ayudará a dar forma a esfuerzos futuros para mejorar la salud y el bienestar de los residentes de Sonoma.
“Estos pagos ayudarán a las familias con niños pequeños que a menudo luchan bajo la doble carga de los altos costos de la vivienda y el cuidado de los niños, generalmente los dos gastos domésticos más altos”, complementó el supervisor Chris Coursey, presidente de la Junta de Supervisores del Condado de Sonoma.
Los pagos mensuales tendrán una duración de 2 años, tiempo en el que First 5 Sonoma County realizará encuestas y entrevistas a los beneficiarios para documentar su investigación. Habrá un informe preliminar en la primavera de 2024 y otro final a principios de 2025, para dar a conocer los resultados encontrados.
Pagos mensuales de $500 dólares en Iowa
Desde este lunes 15 de mayo, residentes de bajos ingresos del estado de Iowa recibieron el primer pago de $500 dólares, de 24 mensualidades, como parte de un programa piloto de ingresos garantizados.
El programa UpLift aceptó las solicitudes hasta el 27 de febrero de este año, en el que 110 residentes de bajos ingresos del estado fueron seleccionados, de 6,000 que se postularon, para recibir un pago mensual de $500 dólares en los próximos 2 años.
Está disponible para ayudarlos a cubrir las “necesidades básicas”, según la firma de investigación no partidista The Harkin Institute, que ayudó a lanzar el programa.
Para ser elegible, los habitantes de Iowa debían vivir en los condados de Dallas, Polk o Warren, así como tener un ingreso familiar igual o inferior al 60% del promedio del área y tener por lo menos un dependiente de 25 años o menos.
Los elegibles fueron notificados desde marzo y abril, según un boletín informativo de UpLift.
“(Los participantes) asistieron a una sesión de incorporación que involucró una descripción detallada del proyecto, detalles sobre sus pagos y, si es necesario, una sesión de asesoramiento para examinar cualquier impacto en la recepción de beneficios públicos”, agregó el boletín.
Otros programas de pagos mensuales
En Palm Springs, California, los residentes de la ciudad también recibieron su primer pago de $800 dólares mensuales. Un total de 30 residentes fueron seleccionados al azar el 30 de marzo de un grupo de solicitudes. Los beneficiarios seguirán recibiendo cheques en los próximos 17 meses.
Un nuevo programa conocido como “Rise Up” fue lanzado en Cambridge, Massachusetts. El proyecto busca dar aproximadamente a 2,000 personas un pago mensual de $500 dólares durante un año. El proceso de solicitudes comenzará el próxima 1 de junio y concluirá el 31 de julio.
También te puede interesar:
- Pagos directos que llegan a Estados Unidos en mayo de hasta $1,500 dólares: quiénes los reciben
- Un nuevo pago directo llega a California: cómo obtener hasta $4,000 dólares y quiénes son elegibles
- Dos pagos directos de hasta $3,000 dólares llegarán en mayo en EE.UU.: en qué estados y qué hacer para obtenerlos