¿Quieres ser empleado en Google? Este es su proceso de reclutamiento

Para Google es muy importante mantener la información abierta, en los canales adecuados, a toda la gente que aplica para una de sus vacantes

¿Quieres ser empleado en Google? Este es su proceso de reclutamiento
This illustration picture shows the US multinational technology and Internet-related services company Google logo on February 14, 2020 in Brussels. (Photo by Kenzo TRIBOUILLARD / AFP) (Photo by KENZO TRIBOUILLARD/AFP via Getty Images)
Foto: KENZO TRIBOUILLARD / Getty Images

Una de las empresas que han marcado un antes y un después ha sido, sin duda, Google. La empresa estadounidense ha sido un hito en el mundo de la tecnología y por ello, que sea una de las más valoradas a la hora de buscar un empleo.

¿Es tu sueño formar parte de sus filas? Sí es así, te vamos a explicar cómo es su proceso de reclutamiento.

Para empezar, hay que destacar que para Google es muy importante mantener la información abierta, en los canales adecuados, a toda la gente que aplica para una de sus vacantes. No importa si es gerencial, directiva o técnica: “Después de todo, nuestra misión es organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”, reza en su sitio web.

Tomando en cuenta que están a favor de la inclusión, de la diversidad de perspectivas y experiencias, Google ha enlistado una serie de pasos que debes de seguir si deseas trabajar con ellos.

-Empieza a hacer autorreflexión

Esto te ayudará a identificar y estar completamente seguro sobre tus áreas de oportunidad y cuáles son tus fortalezas y tus habilidades.

Para Google es importante que te des cuenta que eres bueno en algo que no te importa o que habías pasado de largo. Durante este tiempo, recomiendan hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es algo que aprendiste que facilitó todo lo que vino después?
  • ¿Han surgido más logros como resultado de un esfuerzo solitario o trabajo en equipo?
  • ¿Qué es lo que disfrutas más, resolver problemas o impulsar la discusión?
  • ¿Cuál fue el trabajo más gratificante que has tenido? ¿Por qué?
  • Describe el mejor equipo con el que has trabajado. ¿Qué hizo que esa experiencia se destacara?

-Busca trabajo

Ya que hiciste autorreflexión, es momento de que te enfoques en buscar lo que esperas y eso te dará una idea más clara de lo que puedes encontrar en Google. Para ello, te recomiendan leer acerca de la empresa y los sitios con los que tienen conexión. Además, de estar al tanto de su blog y sus redes sociales.

-Profundiza en tu curriculum

A Google le importa que vayas un paso más allá a la hora de elaborar tu curriculum. Recomiendan tomar en cuenta lo siguiente:

  • Alinea tus habilidades y experiencia con la descripción del trabajo. Vincula tu trabajo directamente a las calificaciones del puesto (y no olvides incluir datos).
  • Debes ser específico sobre los proyectos en los que has trabajado o gestionado. ¿Cuál fue el resultado? ¿Cómo midió el éxito? En caso de duda, apóyate en la fórmula, “logró [X] medido por [Y], haciendo [Z]”.
  • Si has tenido un papel de liderazgo, cuéntenoslo. ¿Qué tan grande era el equipo? ¿Cuál fue el alcance de su trabajo?
  • Si te acabas de graduar recientemente o tienes experiencia laboral limitada, incluye proyectos relacionados con la escuela o cursos que demuestren tus habilidades y conocimientos relevantes.
  • Que sea breve. No tenemos un requisito de extensión, pero la concisión y la precisión son la clave, así que piénsalo dos veces antes de dejar que su curriculum se mueva a varias páginas y apunta cuidadosamente con tu información.

-Haz tu aplicación en línea

Con su herramienta que tienen sobre búsqueda de carreras, sé claro en lo qué haces, dónde lo haces y lo que te gustaría hacer. Luego, busca una lista con los trabajos que coinciden. Puedes solicitar hasta 3 trabajos por mes.

-Estableciendo contacto con los candidatos

Sí has pasado los filtros anteriores, el equipo de reclutamiento de Google te llamará para calendarizar una entrevista. Además, dependiendo del tipo de puesto para el que estés aplicando, pueden hacer evaluaciones en línea, entrevistas virtuales, encargos de ciertos proyectos o entrevistas de mayor profundidad.

-La propuesta

Sí eres seleccionado, un reclutador se pondrá en contacto contigo y te dará a conocer la oferta. En caso de aceptar, el equipo de incorporación de Google te guiará a través de la compensación, los beneficios, la acreditación, el seguro, etc.

Accede a las vacantes que Google ofrece mediante su sitio web de reclutamiento. Puedes buscar por alguna profesión en específica o irte directamente al área donde aparecen sus ofertas. Ahí las verás clasificadas por ubicación, habilidades y calificaciones, carrera y modalidad del trabajo, ya sea sea tiempo completo, medio tiempo, temporal o para prácticas profesionales.