Rastreo de cuentas bancarias del IRS: demócratas elevan el umbral de ingresos a $10,000 para quienes serán revisados

El proyecto acaba de dar un giro, ya que ahora los demócratas buscan que sean rastreadas las operaciones anuales de $10,000 dólares o más, en lugar de la medida que hablara de ingresos por $600 dólares

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, avala la nueva medida sobre fiscalizar los ingresos de más de $10,000 dólares. (Foto por Chip Somodevilla/Getty Images)
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, avala la nueva medida sobre fiscalizar los ingresos de más de $10,000 dólares. (Foto por Chip Somodevilla/Getty Images)
Foto: Getty Images

La polémica por el plan propuesto por los demócratas sobre que las instituciones financieras le reporten al Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) cuando se detecte un depósito de más de $600 dólares está tomando un nuevo enfoque, y es que ante las críticas y la presión, ahora el grupo político decidió aumentar el umbral de ingresos de quienes serían vigilados, y ahora se está manejando que éste sea de $10,000 dólares.

Aunque no hay nada por sentado y todo es parte de un proyecto que busca aceptación para hacerse realidad, esta decisión cambiaría totalmente el escenario, ya que pondría en la mira a aquellos que realicen transacciones grandes. Vigilar aquellas operaciones de al menos $600 dólares ponía en la mira a un universo amplio de ciudadanos estadounidenses, lo que generaba gran expectativa y preocupación.

El presidente del Comité de Finanzas del Senado de EE.UU., Ron Wyden, dijo a los medios de comunicación que el nuevo umbral de informes del Servicio de Impuestos Internos de $10,000 dólares se eligió luego de llevar a cabo diversas conversaciones con el Departamento del Tesoro del país.

Se espera que la media sea incluida dentro de la legislación demócrata de reconciliación sobre el gasto social y el aumento de impuestos.

Y es que se busca dar batalla a los evasores fiscales, ya que el Internal Revenue Service pierde una cantidad importante de dinero, el cual no es pagado por los contribuyentes conforme lo deberían de hacer por ser ingresos gravables.

Ahora, con el nuevo proyecto se busca que las instituciones financieras le reporten al Servicio de Rentas Internas cuando detecten una operación de $10,000 dólares o más, con el fin de combatir a la evasión fiscal y al lavado de dinero.

La propuesta no identifica transacciones individuales, sino entradas y salidas de dinero por esta cantidad. Es decir, que no se va a fijar en los ingresos recibidos por el pago de un salario, más bien se enfocará en las cantidades recibidas anualmente para ayudar al IRS a identificar aquellos movimientos que algunas familias ricas no reportan.

“Se trata de dueños de negocios adinerados que están en la cima. Ahí es donde están los impuestos no pagados”, dijo a los periodistas en una conferencia telefónica, la senadora Elizabeth Warren.

La propuesta ha sido respaldada por la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, quien explicó que el IRS podría realizar mejor sus procesos de auditoría.

“La nueva propuesta de hoy refleja la fuerte creencia de la Administración de que debemos concentrarnos en aquellos en la parte superior de la escala de ingresos que no pagan los impuestos que deben, mientras protegemos a los trabajadores estadounidenses al establecer el umbral de la cuenta bancaria en $ 10,000 y proporcionar una exención para asalariados como maestros y bomberos”, dijo Yellen mediante un comunicado de prensa.

***

También te puede interesar:

-Rastreo de cuentas bancarias del IRS: hasta dónde puede llegar el organismo fiscal