Recesión económica: cuáles han las claves que la han evitado en Estados Unidos (hasta ahora)
La predicción de una recesión económica en Estados Unidos no es algo que pocos hayan hecho, en el 2022, el 68% de los analistas del país coincidían en que sería en el 2023 el año en el que ocurriría. Lo que hizo levantar las alarmas de inmediato
Diversos analistas y expertos en economía de Estados Unidos han dicho que la llegada de una recesión económica al país es inminente. Desde el 2022 se comenzó a vaticinar que sería una realidad para el 2023, pero hasta mediados de año no ha llegado. ¿Qué se ha hecho para evitarla hasta ahora? En Solo Dinero te lo vamos a contar.
La predicción de una recesión económica no es algo que pocos hayan hecho, en el 2022, el 68% de los analistas del país coincidían en que sería en el 2023 el año en el que ocurriría. Lo que hizo levantar las alarmas de inmediato, sin embargo, las tasas de desempleo se ha mantenido bajas y aunque la inflación ha desquiciado a todos los estadounidenses desde el 2022, en el 2023 se ha ido a la baja.
De acuerdo al último informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés), la inflación en el mes de junio se colocó en el 3% interanual, el nivel más bajo que se ha registrado desde el 2021. De igual forma, la tasa de desempleo cayó al 3.6% desde marzo de 2022.
Ante estos números, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha asegurado que un mercado laboral ajustado tendrá que relajarse para poder combatir la inflación, ya que es clave en esta lucha contra los precios elevados. Si los empleados tienen menos dinero para gastar, hay menos demanda de los productos. Esto logra un enfríamiento de la economía.
Respecto al mercado laboral, un informe realizado por la Oficina de Estadísticas Laborales revela que los salarios promedio por hora están por arriba de la inflación, es decir, son más elevados, lo que es un buen indicador.
Y más aún se destaca que los consumidores han tenido más efectivo en sus cuentas bancarias, en este 2023, en comparación con el 2019. De acuerdo a JPMorgan Chase Institute, en marzo de 2023, los saldos medios de efectivo en las cuentas bancarias aumentaron entre un 10% y un 15%.
Todos estos datos, de acuerdo a un análisis realizado por The Tokenist han ayudado a detener la llegada de la recesión económica a Estados Unidos.
***
También te puede interesar:
- Recesión económica en Estados Unidos: a qué estados les afectaría menos
- ¿Ya llegó la recesión económica a Estados Unidos? Para algunos, sí
- Con la inflación a la baja, ¿aún existe el riesgo de que Estados Unidos caiga en una recesión económica?
- ¿Estados Unidos ya entró en recesión económica?
- Si ocurre una recesión económica, ¿cómo le afectará a la comunidad latina en EE.UU?