Recortes al Medicaid: los estados de Estados Unidos que quitarían la cobertura
Más de 3 millones de adultos de nueve estados de Estados Unidos podrían perder su cobertura de Medicaid cuando Trump se convierta en presidente
Donald Trump está a días de convertirse por segunda ocasión en presidente de Estados Unidos, lo que conlleva a varios cambios. Una de esos afectaría al Medicaid, un seguro de salud asequible, que estaría en riesgo de sufrir algunos recortes presupuestales por parte de la nueva administración.
Según las cifras que reporta CBS News, más de 3 millones de adultos repartidos en nueve estados de Estados Unidos estarían en riesgo de perder su cobertura de salud si el partido Republicano reduce el financiamiento federal adicional que le otorgan al Medicaid, algo que ha permitido que los estados amplien la elegibilidad.
Y es que de sufrir recortes el programa, estos estados tienen leyes de activación que terminarían rápidamente con sus expansiones de Medicaid si la financiación federal disminuye. De acuerdo con una investigación de KFF, una organización sin fines de lucro que investiga temas de salud, estos estados son: Arizona, Arkansas, Illinois, Indiana, Montana, Nueva Hampshire, Carolina del Norte, Utah y Virginia.
En el 2010 se aprobó la Ley de Atención Médica Asequible, la cual permitió que los estados pudieran expandir su cobertura a personas que no eran elegibles para Medicaid desde el inicio. Para el 2014 ya eran 42 los estados que extendieron el seguro médico a 21 millones de personas de bajos ingresos.
A cambio, el gobierno federal paga el 90% del costo para cubrir a la población ampliada, recuerda CBS News. Los líderes conservadores de Estados Unidos se han opuesto a estas medidas bajo el argumento de que el programa cuesta mucho dinero y que cubre a demasiadas personas. Por su parte los defensores, entre ellos los demócratas, argumentan que esta iniciativa ha salvado vidas.
“Si el Congreso recorta el financiamiento federal, la expansión de Medicaid estaría en riesgo en todos los estados que han optado por ello —incluso aquellos sin leyes de activación— porque las legislaturas estatales se verían obligadas a compensar la diferencia”, dijo Renuka Tipirneni a CBS News, quien es profesora asociada de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan.
“Las decisiones de mantener o revertir la expansión dependerían de la política a nivel estatal”, dijo Tipirneni.
Alrededor de una cuarta parte de los 81 millones de personas inscritas en Medicaid a nivel nacional están en el programa debido a las ampliaciones.
“Con una reducción en la tasa de contrapartida de la expansión, es probable que todos los estados deban evaluar si continúan con la cobertura de expansión porque requeriría un aumento significativo del gasto estatal”, dijo Robin Rudowitz a CBS News, vicepresidente y director del Programa de Medicaid y los No Asegurados de KFF.
“Si los estados eliminan la cobertura, es probable que haya un aumento en la cantidad de personas sin seguro, y eso limitaría el acceso a la atención en los estados republicanos y demócratas que han adoptado la expansión”, añadió.
No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.
***
También te puede interesar: