Reducirán tu cheque del Seguro Social desde julio si estás en esta lista
Esto le pasará a algunos jubilados, ya que el gobierno federal comenzará a cobrar los sobrepagos que la agencia hizo por error

En 2023, muchos jubilados tuvieron que pasar por el estrés de que el Seguro Social les exigiera devolver los denominados sobrepagos de sus beneficios. Crédito: Shutterstock
Tu cheque del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) puede sorprenderte durante julio, ya que llegará por una cantidad menor. Esto le pasará a algunos jubilados, ya que el gobierno federal comenzará a cobrar los sobrepagos que la agencia hizo por error.
Ha quedado claro que esta falla fue por parte de la Administración del Seguro Social, pero ahora aquellos que se vieron beneficiados en su momento se verán afectados, ya que la organización les quitará lo que les hayan pagado en exceso.
Según un informe del Seguro Social, la institución envió casi $72,000 millones en pagos indebidos, la mayoría de los cuales fueron pagos en exceso, durante los años fiscales 2015-2022. Este documento fue presentado en agosto de 2024 por la Oficina del Inspector General de la Administración del Seguro Social.
Aunque se lee como una cantidad importante, en realidad solo representa menos del 1% de los casi $8.6 billones de dólares en beneficios pagados. A septiembre de 2023, la agencia tenía $23,000 millones de dólares en sobrepagos no cobrados, según el informe.
Y lo que puede preocuparte si recibiste sobrepagos, es que a partir de finales de julio podrías ver reducido tu cheque del Seguro Social por esta causa. En abril, la Administración del Seguro Social modificó su enfoque y decidió que, en lugar de retener el total de los beneficios a quienes recibieron pagos indebidos, solo descontará el 50% de sus cheques mensuales.
Esta medida suaviza la postura más severa anunciada en marzo, cuando se había informado que los pagos serían retenidos por completo hasta saldar la deuda. Sin embargo, sigue siendo una postura más dura que la que había entablado la organización antes de este tiempo, ya que solo retenía el 10% de las prestaciones de los beneficiarios para poder recuperar los pagos que hizo en exceso.
“Personas inocentes pueden resultar gravemente perjudicadas”, declaró el entonces director del Seguro Social, Martin O’Malley, según Detroit Free Press, parte de la cadena USA TODAY.
Si eres una de las personas que se encuentra en esta situación, recibirás un aviso por parte de la SSA, los cuales empezaron a emitirse a partir del 25 de abril de 2025. En el mismo te indican que la SSA podrá empezarte a retener el 50% de los beneficios después de aproximadamente 90 días, o lo que es casi lo mismo, a partir del 24 de julio como mínimo. Esta reducción será en cada cheque hasta que acabes de reembolsar la cantidad que se te sobrepagó.
Si tienes alguna duda, puedes visitar el sitio web del Seguro Social.
No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace. Síguenos en Facebook e Instagram.
***
También te puede interesar: