Reembolso de hasta $1,000 del IRS: todo sobre el crédito AOTC para estudiantes
Este crédito tributario puede ayudarte a compensar gastos calificados vinculados a la educación superior; conoce quién califica y cómo se reclama
El crédito AOTC del IRS puede reducir la cantidad de impuestos que debes o aumentar tu reembolso de impuestos. Crédito: Roman Samborskyi | Shutterstock
No es ningún secreto que el costo de la educación superior sigue aumentando en Estados Unidos, lo que supone una carga financiera considerable para familias e individuos. De acuerdo al Education Data Initiative, el costo promedio de la universidad en EE.UU. es de $38,270 dólares por estudiante al año; incluyendo libros, útiles escolares y gastos diarios.
Es por esto que créditos tributarios para la educación pueden ser el salvavidas que muchos contribuyentes en el país necesitan, los cuales ayudan a cubrir el costo de la educación superior al reducir la cantidad de impuestos adeudados en la declaración al IRS. Uno de los más importantes es el Crédito Tributario de la Oportunidad Americana (AOTC), que podría otorgarte hasta $1,000 dólares de reembolso.

¿Qué es el Crédito Tributario de la Oportunidad Americana (AOTC)?
El Crédito Tributario de la Oportunidad Americana (AOTC) es un incentivo fiscal que otorga el IRS con el objetivo de compensar los costos de educación superior. El crédito AOTC ayuda a reducir los impuestos de quienes pagan por este nivel de estudios, pero el cálculo puede resultar algo enredado para los contribuyentes:
- Se acreditará el 100% de los primeros $2,000 dólares de gastos educativos calificados por cada estudiante elegible.
- Luego se acreditará el 25% de los siguientes $2,000 dólares de gastos calificados por cada estudiante elegible.
Tomando estos dos niveles de créditos, los contribuyentes calificados podrían obtener hasta $2,500 dólares del crédito. Pero es muy importante saber que el AOTC es un crédito fiscal parcialmente reembolsable y a diferencia de otros créditos para estudiantes del IRS, con el Crédito Tributario de la Oportunidad Americana se puede obtener un reembolso parcial.
Si el crédito AOTC reduce a cero el monto de impuestos que debes, el IRS te reembolsará el 40% del monto restante del crédito; hasta un máximo de $1,000 dólares. Es vital que sepas que el Servicio de Impuestos Internos ha advertido que si no se cuenta con los documentos de respaldo necesarios para justificar la solicitud del AOTC, el contribuyente se arriesga a tener que pagarlo con intereses; entre otras posibles consecuencias.
Toma en cuenta que los artículos adquiridos relacionados con el programa de estudios generalmente pueden calificar como gasto para el AOTC, como el costo de libros, materiales y equipo; pero este crédito no cubre los costos asociados con alojamiento, comida, transporte y seguro médico.
¿Quién califica al crédito AOTC del IRS?
De acuerdo al IRS, para poder ser elegible al Crédito Tributario de la Oportunidad Americana (AOTC) los estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar cursando una licenciatura u otra credencial educativa reconocida.
- Estar matriculado al menos medio tiempo durante mínimo un período académico a partir del año fiscal,
- No haber completado los primeros cuatro años de educación superior al inicio del año fiscal.
- No haber solicitado el AOTC ni el antiguo Crédito Hope durante más de cuatro años fiscales.
- No tener una condena por delito grave relacionado con drogas al final del año fiscal.
Además debe cumplir con los límites de ingresos del AOTC:
- Crédito AOTC completo: el MAGI debe ser de $80,000 dólares o menos para individuos y $160,000 dólares o menos para casados que presentan una declaración conjunta.
- Crédito AOTC reducido: el MAGI es superior a $80,000, pero inferior a $90,000 dólares para individuos y superior a $160,000, pero inferior a $180,000 dólares para casados que presentan una declaración conjunta.
- No se puede solicitar el crédito AOTC si el MAGI supera los $90,000 dólares para individuos y los $180,000 dólares para contribuyentes conjuntos.
¿Cómo solicitar el crédito AOTC del IRS?
Para ser elegible al crédito AOTC, la ley exige que el contribuyente o dependiente haya recibido el Formulario 1098-T por parte de una institución educativa elegible, ya sea nacional o extranjera. Generalmente el formulario en cuestión debe llegar antes del 31 de enero.
Este formulario muestra los pagos recibidos por gastos educativos calificados, pero el monto del 1098-T puede ser diferente al que pagaste. Si la cantidad es incorrecta, el IRS recomienda a los contribuyentes que se comuniquen con la institución educativa y soliciten un formulario corregido.
¿Pero qué pasa si no lo recibes? Aún podrías ser elegible para solicitar el crédito, siempre y cuando demuestres que tú o tu dependiente estuvo matriculado en una institución educativa elegible y puedes justificar el pago de la matrícula calificada y los gastos relacionados. En este caso debes completar el Formulario 8863 y adjuntarlo en la declaración de impuestos.
No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace. Síguenos en Facebook e Instagram.
***
Te podría interesar: