Retroceso: solicitudes semanales de ayuda por desempleo superan otra vez el millón

El dato ha generado preocupación sobre el estado de la economía, mientras los congresistas luchan por avanzar en un nuevo paquete de estímulo pandémico.

Retroceso: solicitudes semanales de ayuda por desempleo superan otra vez el millón
Un paso atrás. El aumento en las solicitudes de desempleo no es una buena señal para algunos economistas.
Foto: John Sommers II / Getty Images

El Departamento de Trabajo informó este jueves que las solicitudes iniciales de desempleo para la semana que terminó el 15 de agosto ascendieron a 1.106 millones. Las previsiones de los economistas encuestados por Dow Jones esperaban un total de 923,000.

“Esto es un claro recordatorio de que las reclamaciones probablemente encontrarán algunas turbulencias a medida que caen en lugar de deslizarse hacia un aterrizaje suave”, dijo Daniel Zhao, economista senior de Glassdoor.

El dato ha generado preocupación sobre el estado de la economía, mientras los congresistas luchan por avanzar en un nuevo paquete de estímulo pandémico.

Los legisladores demócratas quieren mantener un beneficio de desempleo adicional de $600 semanales que se incluyó en el paquete de ayuda anterior. A principios de esta semana, más de 100 demócratas de la Cámara de Representantes instaron a la presidenta de ese órgano, Nancy Pelosi, a aprobar un proyecto de ley más pequeño que restablecería los beneficios adicionales. Los republicanos han indicado que quieren extender el beneficio adicional a una tasa más baja.

“Han pasado cuatro semanas sin los beneficios de la Ley CARES para decenas de millones de estadounidenses desempleados”, dijo Zhao. “Si bien un puñado de estados cuentan con la aprobación para pagar los nuevos beneficios de $300 dólares por semana, no está claro qué tan rápido podrán llegar a los desempleados que ya enfrentan una recuperación inestable”.

Los reclamos continuos, que se refieren a quienes recibieron beneficios por desempleo durante al menos dos semanas consecutivas, disminuyeron en 636,000 personas y quedaron e 14.84 millones en la semana que finalizó el 8 de agosto. Los datos de reclamos continuos se retrasó una semana.

A nivel estatal y territorial, Nevada, Puerto Rico y Kansas registraron los mayores aumentos de reclamos iniciales en la semana que terminó el 8 de agosto. Las solicitudes en Nevada aumentaron en 4028, según el Departamento de Trabajo, en Puerto Rico aumentaron en 3601, mientras que Kansas registró un aumento de 2248.