Se acaba la burbuja de las ventas en línea. Walmart reporta una caída de 69% con respecto al último trimestre de 2020

A pesar de los números daos a conocer este martes, se prevé que las ventas mundiales de comercio electrónico alcanzarán los $4.2 trillones de dólares este año; los consumidores estadounidenses representarán una cuarta parte de ese gasto

A pesar de los números dados a conocer el martes, Walmart mantiene su fortaleza.
A pesar de los números dados a conocer el martes, Walmart mantiene su fortaleza.
Foto: Walmart / Cortesía

El último ha sido un año de gran éxito para el comercio electrónico, pero hay indicios de que la euforia provocada por la pandemia puede ir a la baja. Walmart informó el martes que sus ventas de comercio electrónico aumentaron un 37% en los primeros tres meses del año, sin embargo, hubo una desaceleración del 69% con respecto al cuarto trimestre del 2020.

La historia es similar en Home Depot, donde las ventas digitales aumentaron un 27% en el primer trimestre, muy lejos del 83% en los últimos tres meses del complicado año pasado.

Hasta cierto punto, las tasas de crecimiento más lentas reflejan el hecho de que los periodos de comparación incluyen abril de 2020, cuando la crisis de COVID-19 desencadenó por primera vez el aumento de las compras en línea. Para compensar esto, tanto Walmart como Home Depot destacaron cuánto crecieron sus ventas de comercio electrónico y sus ventas generales en los últimos dos años.

Los datos son el último indicio de que algunos consumidores comienzan a modificar sus patrones de compra a medida que más estadounidenses se vacunan y los estados levantan las restricciones de movilidad. Para las empresas que venden tanto en línea como en tiendas, el truco para equilibrar sus ganancias es averiguar cuánto se mantendrá el comportamiento producido por la pandemia de COVID-19.

Los recientes números no son una mala noticia para Walmart y Home Depot, que tienen muchas tiendas físicas alrededor del mundo. Pero para los minoristas en línea como Amazon, la perspectiva de que las personas compren menos artículos desde su casa no es precisamente alentadora.

Costco es otro de los minoristas que sus ventas de abril aumentaron un 34%, pero sus operaciones en línea se desaceleraron con respecto a los meses finales de 2020. Las ventas totales en ubicaciones físicas aumentaron un 33%, dijo la cadena.

Números alentadores

Pero no todas son noticias negativas. De acuerdo con el último Índice de Economía Digital Adobe, se prevé que las ventas mundiales de comercio electrónico alcanzarán los $4.2 trillones de dólares este año; los consumidores estadounidenses representarán cerca de una cuarta parte de ese gasto.

Los cheques de estímulo y el aumento de las tasas de vacunación llevaron las ventas del comercio electrónico de Estados Unidos a niveles récord en marzo. Adobe estima que los estadounidenses gastaron $8,000 millones de dólares adicionales en línea, en comparación con las proyecciones normales para el periodo comprendido entre el 11 de marzo, día en que se firmó la ley del Plan de Rescate Estadounidense, y el 31 de marzo. El gasto adicional, según Adobe, fue casi como tener un evento de ventas a nivel de Black Friday en marzo.

El último Black Friday 2020 generó $9,000 millones de dólares en ventas en línea.